Alistan refugios temporales para temporada de huracanes
Se realizó la supervisión de instituciones educativas que funcionarán como refugios temporales durante la temporada de huracanes para atender a miles de personas que viven en zonas de riesgo por inundación en el municipio de La Paz. Según Benjamín García Meza, subdirector de Protección Civil de Baja California Sur, se espera que estos fenómenos naturales ocurran de manera oficial en mayo.
Mientras tanto, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se evaluaron las condiciones actuales de las escuelas. Éstas deben ser las adecuadas para que la ciudadanía pueda ocuparlas durante la contingencia climática.
“Ya se llevó a cabo la evaluación y se obtuvo información sobre las necesidades de las escuelas para repararlas a tiempo y forma[…]. Deben contar con abastecimiento de agua, baños en condiciones, equipos hidráulicos en funcionamiento e instalaciones en óptimas condiciones”.
Además, participó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para verificar la calidad del agua. También se revisó el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, los ventiladores de los salones, la impermeabilización y la capacidad de cada refugio para evitar la propagación de enfermedades virales.
“Contamos con 176 escuelas en plan A y B, lo que nos permite albergar a más de 35,000 personas en los refugios. La subsecretaría se encarga de los suministros, la alimentación, las colchonetas y las cobijas, así como de mantener el orden y la coordinación”.
En La Paz, aproximadamente 5,500 personas viven en zonas de riesgo por inundación y podrán refugiarse en centros escolares que van desde primarias hasta institutos de educación superior. Las autoridades recomiendan que en caso de huracán, la gente se acerque a los refugios temporales sin ponerse en riesgo al cruzar arroyos.