Miles de alumnos se quedan sin espacio en la técnica 16

0
247
Secundaria Técnica Número 16

El próximo 29 de agosto dará inicio el próximo ciclo escolar, dónde más de 100 mil alumnos del municipio de Los Cabos regresaran a las aulas, el tema central de este nuevo periodo escolar es si las aulas van a ser suficientes para atender la demanda que existe de alumnos; principalmente del nivel básico.

Para conocer un poco más del contexto sobre la necesidad de más escuelas, el profesor Miguel Olachea Ochoa, quien es director de la escuela Secundaria Técnica Número 16, mencionó que tan solo durante el proceso de inscripción acudieron 2 mil 800 aspirantes, dónde solo se pudieron aceptar 480 alumnos. 

De momento el plantel educativo se encuentra saturado, por lo que la dirección de la secundaria mencionó que no es posible poder atender más alumnos porque estos ya se encuentran rebasados.  

“Nosotros tuvimos 2 mil 800 inscritos, nos dio mucho gusto; sinceramente solo vamos aceptar 480 alumnos ¿Por qué? Porque estamos muy arriba de la matrícula estatal en los cuales nos perjudican a la mejor educación que pretende un México moderno”.

El problema radica que es la zona dónde se encuentra la escuela atiende una de las zonas más habitadas de Cabo San Lucas, tan solo en la colonia Lomas del Sol habitan 64 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por este motivo la institución cree que es conveniente construir nuevos planteles educativos en la zona. 

“Es imposible, estamos arriba tres grupos, estamos arriba de la matrícula que permite la Secretaría de Educación Pública. Máximo sería 18 grupos por todo y nuestra escuela tiene 21 grupos por turno, esto está arriba de lo que pide la Secretaría. Es super importante ya tener una visión, y una misión de la educación, se debe incrementar en la zona de Miramar, ya sea como usted lo mencionó; Bumgabilias y esa zona”.     

Para este periodo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado tiene prevista la construcción de dos escuelas secundarias por la zona de la colonia Las Palmas, dónde actualmente se cuenta con la más alta demanda de espacios de educación básica.

Luis Castrejón