Alza la mano Denise Dresser por las mujeres sudcalifornianas
Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas.- En su visita por Los Cabos, la periodista, politóloga y escritora, Denise Dresser, manifestó a las mujeres de Los Cabos su apoyo en el tema de equidad de género, “alzo la mano y la voz por las mujeres, así que cuenten conmigo”. En cuanto a la interrogante si se postularía a la Presidencia de República, dijo que no, pues las candidaturas independientes son sólo testimoniales que no tienen ninguna trascendencia, debido a que hay serios problemas estructurales en la política mexicana.
Heddy Villaseñor, representante de la Federación Mexicana de Educación Sexual en Los Cabos, manifestó públicamente en la conferencia magisterial ‘La Mujer en México, lo que falta por hacer’, la manera en que el tema de equidad de género está postergado en Los Cabos y Baja California Sur.
“En la entidad se cuenta con los mecanismos para aplicar la equidad de género, sin embargo no hay los recursos económicos ni la decisión política de las autoridades para instrumentarlos, es impresionante la manera en que se evade el tema”.
Villaseñor, solicitó a Denise Dresser acercarse al movimiento de féminas cabeñas para que conociera a fondo la verdadera situación del cómo las autoridades evitan el tema.
Denise Dresser se comprometió a manejar el asunto como parte de otros casos más del país.
Por su parte Charlene Ramos, representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), expresó que la equidad de género es un asunto delicado en la entidad, ya que las mujeres son amenazadas, discriminadas e incluso algunas asesinadas.
Refirió que de igual modo el derecho de las mujeres está siendo trastocado por la violencia institucional de mujeres que impiden a otras desarrollarse políticamente.
La conferencista respondió que las mujeres sudcalifornianas no están solas, “se vienen tiempos nublados para el país y para las mujeres, por lo que tenemos que unir esfuerzos”.
Puntualizó que para contrarrestar lo que se viene, las mujeres deben solidarizarse; “cuando me piden alzar la mano a favor de las mujeres lo hago y trato de hacerlo lo mejor que puedo, a pesar de ser un salmón nadando contra la corriente”.
En cuanto a si Denise Dresser tenía aspiraciones políticas dijo tajante que no, “ya que es más fácil hacer la paz en Medio Oriente que ser candidato independiente y más si eres mujer, ya que todos los partidos han puesto barreras de entrada muy altas”.
Refirió que los requisitos que ponen las autoridades en términos de firma y el cómo conseguir el financiamiento son muy complicados, además de que no abren los espacios para que los independientes debatan.
“A la hora de debatir no creo que pongan en la mesa temas intocables, se imaginan a Margarita Zavala sentarse a discutir conmigo sobre el derecho a decidir, de la violencia de género o de la guerra del narcotráfico que su esposo echó andar”.
Destacó que las candidaturas independientes se vuelven marginales, sin influencia y con poca capacidad de trascender, es decir son ignorados por los partidos políticos.
Puntualizó que en México hay un problema sistémico; hay problemas estructurales en la política del país, se generan los peores incentivos, pues aunque lleguen las mejores aspirantes, si las instituciones políticas no han sido remodeladas lo suficiente no servirán de nada.