Por alza en el precio del limón, disminuye su compra-venta en La Paz
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio del cítrico más usado en la cocina del país, ha sufrido una aumento de 153% respecto a lo reportado en el año 2021.
En el Mercado Bravo en la capital del estado, el kilogramo se puede encontrar desde los $80 hasta los 95 pesos. Mientras que en algunos supermercados del centro del país, el limón se encuentra rondando los $65 pesos.
El limón ha sido posicionado como la segunda fruta más cara del mercado en Baja California Sur, llevando la delantera el aguacate hass, con un precio aproximado de kilogramo de $100 pesos.
En este sentido, Jorge Luis Ortega quien es comerciante del mercado, comentó:
“La venta ha bajado desde que se han encarecido los productos, sobre todo el limón y el aguacate y las carnes también, lo que lleva a los clientes a dudar si es mejor pescado o llevar limón, mientras las cosas están encareciendo los ciudadanos son los que pagan las consecuencias ”, expresó.
La caída en la producción del limón a nivel nacional es uno de los factores que han provocado este aumento. de acuerdo con datos de la secretaría de agricultura y desarrollo rural del gobierno de México, la producción de esta fruta disminuyó 4% lo cual significa 12.280 toneladas menos respecto al mes de diciembre lo cual es uno de los factores principales para el aumento en el precio del cítrico.
Michoacán, el estado que concentra el 28% de la producción nacional de este cítrico, que redujo la cosecha a un 48.2% menos que diciembre del 2021 lo cual representa 66.166 toneladas menos de la fruta solo por mencionar una de las entidades principales en cuanto a esta producción.
De acuerdo a los locatarios del Mercado Bravo, el alza en los productos de la canasta básica ha generado una importante disminución en la compra venta de los insumos. Si bien, la compra continúa, los comerciantes sostienen que la población ha disminuido la frecuencia con la cual se consume.