Amenaza ciclón a costas mexicanas, virará el sábado a tierra
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se ha formado la depresión tropical 16-E en el Pacífico central mexicano justo al sur de las costas de Michoacán y Colima. El avance es relativamente rápido hacia el oeste noroeste y la trayectoria cambiará abruptamente el fin de semana virando hacia la zona de Costa enfrente de Jalisco, amenazando a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
El meteoro podría incrementar la velocidad de sus vientos rápidamente hasta convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson. Se llamaría Orlene. Se encuentra ubicado a 465 km al sur de Manzanillo Colima y a 600 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.
En las próximas horas podrían presentarse lluvias puntuales en en el occidente de México, produciendo chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Colima y Jalisco.
El SMN emitió la noche del miercoles el primer aviso sobre la depresión tropical, y pronostica que para el sábado 1 de octubre se podría ubicar frente a la Bahía de Banderas, y para el domingo podría estar tocando tierra en Sinaloa.
Sin embargo, la amenaza es latente ya que será justo frente a las costas de Jalisco entre el viernes y sábado próximos que el ciclón tropical vire de frente hacia la zona continental, en un comportamiento típico de los ciclones en esta época del año.
La administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) confirma el meteoro en su página de internet y lanza distintas alertas para que las autoridades locales prevengan lo necesario.