AMLO celebra que inflación de México vaya a la baja; llegó a 4.79%
Este lunes, Andrés Manuel López Obrador a través de su sección ‘No lo digo yo’ expuso que el INEGI dio a conocer que la inflación de México va a la baja, lo que aseguró “es buena noticia”.
“Muy buena noticia porque esto significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero, que no haya carestía”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación en México sumó su quinta quincena a la baja al posicionarse en 4.79% en la primera mitad de julio.
Esta es la tasa anual más baja desde marzo de 2021 cuando se ubicó en 4.12%.
El instituto reveló que en la primera mitad de julio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.29% respecto a la quincena anterior, el menor dato para dicho lapso desde 2019.
El periodo estaría caracterizado por un repunte en rubros como los alimentos. Pese a ello, se mantendrá por debajo del promedio de los últimos cinco años que se mantenía en 0.35%, esto con el apoyo de la caída de algunos energéticos, revelaron especialistas.
Cabe destacar que el incremento general de precios en la primera mitad de julio fue ligeramente mayor al consenso de los analistas de 4.76% a tasa anual, pero dentro del rango previsto de entre un mínimo de 4.56% y un máximo de 4.84% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por Citi Banamex, de las cuales cuatro acertaron en su pronóstico.
En cuanto al índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, se observó un crecimiento de 0.24% en la tasa quincenal y anual de 6.76%, menor al 6.86% observado en la quincena previa. Los precios de las mercancías incrementaron 7.99% a tasa anual y los de servicios, 5.29%.
A su vez, el índice de precios no subyacente observó un alza quincenal de 0.44%, esto implica una baja del 0.97% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.52% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 3.93%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo un aumento quincenal de 0.15% y anual de 4.40%.