AMLO desconoce si ya se entregó el dinero para la pavimentación de la Tamaral
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionamientos sobre la situación que vive el municipio de Los Cabos en relación a la falta de agua, la culminación de la calle Nicolás Tamaral y la falta de vialidades.
La calle Nicolás Tamaral ha generado mucha controversia en los últimos días debido a que no se ha comenzado con las obras de construcción. Al cuestionar al presidente López Obrador sobre el estatus de la obra, sorprendió mucho su respuesta ya que desconoce el estatus de la obra. Solo comentó que:
“Yo creo que ya se realizó la transferencia de recursos al gobernador, o al presidente municipal, o no sé a quién”.
Reconoció que Los Cabos es un destino turístico que ya se encuentra a la par de Cancún. Por lo tanto, es importante analizar y presentar soluciones a los temas que más afectan a la ciudad. Referente al tema de la falta de agua, el mandatario federal respondió que es algo que se ha ido resolviendo de manera paulatina. Agregó que se trabaja para lograr la construcción de la segunda planta desalinizadora.
“Lo del agua lo tenemos que seguir resolviendo, la calle Tamaral se va a abrir. Yo creo que ya se le realizó la transferencia de recursos al gobernador o al presidente municipal, no sé a quién. De momento ya cumplimos con ese compromiso; es una calle importante para Los Cabos, y que bueno que planteas lo del aeropuerto, lo vamos a revisar. Los Cabos es un destino turístico que tiene mucho auge, se encuentra al mismo nivel que Cancún”.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México, Los Cabos cuenta con la tercera mayor llegada de turistas extranjeros vía aérea del país, tan solo detrás de la Ciudad de México y Cancún. Para Andrés Manuel, es importante que Los Cabos pueda atender tanto las necesidades de los turistas que lo visitan como de los ciudadanos que habitan allí. El presidente de México señaló que el gobierno federal trabaja para mejorar las condiciones de vivienda, agua potable e infraestructura.
En el caso del tema energético, López Obrador comentó que ya se resolvió en su totalidad. La compra de las nuevas plantas generadoras de energía ha ayudado a que Baja California Sur ya no sufra apagones como los registrados en años anteriores.
“Llegan muchos turistas extranjeros, muchos vuelos, tenemos que ver eso y también seguir atendiendo el crecimiento poblacional de Los Cabos. Mucha gente va en busca de trabajo, mucha gente de todo el país; en el municipio hay muchos guerrerenses, oaxaqueños, sinaloenses. Mucha gente ha llegado a ganarse la vida, a trabajar y crecen las colonias. Ya se resolvió la generación de energía eléctrica, ya no hay apagones en esta temporada como anteriormente sucedía, estamos pendientes y compramos una planta también de generación de energía”.
En la última inversión realizada en la calle Nicolás Tamaral, durante la administración de la exalcaldesa Armida Castro, solo se pavimentaron 500 metros con una inversión de 50 millones de pesos.
Las dudas persisten: ¿Cuándo comenzarán las obras de pavimentación de la calle Tamaral? Desde hace casi una década, esta vialidad ha pasado por varias administraciones sin que ninguna haya logrado concluirla.