Gobierno del Estado analiza construir una presa en el Arroyo La Palma
El gobierno de Baja California Sur está analizando la construcción de una presa de agua en el arroyo La Palma para beneficiar a los habitantes del municipio de La Paz, al respecto, el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) del gobierno estatal, Marco Antonio Gutiérrez de La Rosa, dio a conocer que apenas van iniciar con los estudios básicos del proyecto.
Este año estarían lanzando la licitación para hacer los análisis y determinar la factibilidad, dimensión y ubicación ideal para la construcción de la presa, este primer paso implicaría alrededor de un millón de pesos de recursos estatales.
“Esta presa tiene varias funciones primero sirve para regular las aguas de precipitación pluvial que llegarían a la ciudad de la paz de esta manera las obras de defensa que se tengan que hacer aguas abajo serían más reducidas porque el caudal principal quedaría arriba por otro lado sirve para recarga de los acuíferos es un proceso lento pero ayuda”, explicó.
Posteriormente vendría la realización del proyecto ejecutivo y finalmente el proceso de construcción, para llevarlo a cabo el gobierno estatal buscaría la participación federal ya que un proyecto de este tipo ronda en los cien millones de pesos.
La finalidad de la obra sería contribuir al abastecimiento del agua en La Paz y reducir los problemas de desabasto que hay en todo el municipio. Aunado a esto, el titular de la Sepuim, mencionó otras obras que están llevando a cabo el ayuntamiento paceño y la Comisión Estatal del Agua.
Algunos de éstos trabajos son: la rehabilitación y equipamiento de nueve pozos de agua que hay en la ciudad, la instalación de mil 158 metros lineales de un colector en Tabachines, un proyecto ejecutivo para el saneamiento de aguas residuales en El Sargento y La Ventana.
Además de la construcción de tanques elevados en La Trinidad y Álvaro Obregón, y una inversión aproximada de 23 millones de pesos para la reposición, equipamiento e interconexión del pozo 18, con recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento federal.