Paceños analizan opciones ante costos de la Rosca de Reyes este 2025

Habitantes de La Paz buscan alternativas que equilibren calidad y economía para la Rosca de Reyes con precios que oscilan entre 300 y 600 pesos
0
370
Rosca de reyes

Los costos actuales de una Rosca de Reyes, que oscilan entre 300 y 600 pesos, han llevado a los habitantes de La Paz a analizar opciones que les permitan mantener esta tradición sin afectar demasiado su economía familiar. En un sondeo realizado por Tribuna de México, algunos ciudadanos compartieron cómo adaptan sus celebraciones a los precios actuales.

Xóchitl Martínez Avendaño, habitante de La Paz, comentó su experiencia al buscar una opción adecuada para su familia. Explicó que ha tenido que comparar precios entre distintas alternativas para encontrar una rosca accesible y de buena calidad.

“Están elevados como todo, todo ha subido y todo va seguir subiendo, pero estamos buscando la mejor opción en cuanto a calidad y precio […] Todavía no me voy a donde están más económicos. Donde los he visto que se ponen es en las esquinas que a veces son los que tienen un poquito más económico los precios”, puntualizó Xóchitl.

Por su parte, Daniel Sánchez, residente de la colonia centro, explicó que en su comunidad han optado por compartir gastos entre vecinos, lo que facilita que todos puedan participar de esta tradición.

“Es cuestión de cooperar entre los vecinos, pero si vives en una residencia, pues ya los precios son más elevados porque es más exigente la gente […] estamos todos muy contentos porque entre todos llevamos la tradición y la tradición es de todos, no nomás de unos pocos” mencionó Daniel.

Enedina Bojórquez Aguilar destacó que, ante los precios elevados, su familia prefiere hornear su propia rosca, lo que representa una solución más económica y práctica.

“Los precios están por las nubes y no podemos sinceramente […] vamos a tratar, pero lo más económico que se pueda y que nos alcance. A lo mejor horneamos la rosca y la compartimos” expresó Enedina.

Finalmente, una persona que prefirió el anonimato comentó que su familia ha optado por no adquirir la rosca debido a la prioridad de otras necesidades económicas.

“Hemos estado trabajando como comerciantes, pero yo pienso que la economía no nos da para un precio tan elevado para consumir una rosca […] Pienso que es marketing, pero cada quien va a llevarlo a cabo según sus creencias y con todo respeto, en todas las familias se supone que la rosca es para que encuentres al niño dios, pero yo pienso que dios está con uno siempre,” opinó.

La Rosca de Reyes sigue siendo un símbolo importante para muchas familias paceñas. Sin embargo, el costo y las distintas estrategias de cada hogar reflejan los ajustes que los habitantes realizan para preservar esta tradición.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones