Apagones en BCS son resultado de la mala planeación energética: CERCA

En 2019 se anunciaron grandes proyectos para garantizar el suministro de electricidad; pese a ello, hoy se presentan apagones en el estado
0
2244
Planta generadora de electricidad

Luego de la ola de apagones que se vivió en el 2019 en Baja California Sur, las autoridades federales y estatales, encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron una serie de estrategias para atender la creciente demanda de energía eléctrica en la media península. Cuatro años después la historia se repite, y miles de familias han sufrido el tandeo de luz.

Para Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), este es el resultado de una mala planeación y ejecución de los proyectos en materia energética. Enfatizó que, de haberse desarrollado el plan tal como se trazó, los sudcalifornianos no estarían padeciendo apagones en sus hogares y negocios.

“A partir de lo que pasó en el 2019 se hizo una gran inversión, una inversión histórica para un para un sistema aislado como lo es Baja California Sur, y esa inversión que se hizo era una inversión que tenía varias etapas. Entonces esas etapas nos iban a dejar al 2023 más de 1,000 megawatts de capacidad instalada. Ese fue el plan que presentó la Comisión Federal de Electricidad para reforzar la parte de generación”, dijo.

°Apagones generan pérdidas económicas en 9 de cada 10 empresas de BCS

La experta mencionó que, según la última información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, la capacidad instalada es de 909 megawatts. Sin embargo, actualmente se están generando menos de 700 megawatts, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

“La apuesta de la Comisión Federal de Electricidad en 2019 fue por el gas natural. El gas natural en ese momento tenía un precio muy bajo, histórico en el mercado. Ahorita sabemos que en el contexto internacional el precio del gas ha subido. Entonces, aunque yo tenga capacidad instalada de una tecnología donde el combustible ahorita es caro, no necesariamente voy a estar en condiciones de utilizarlo […] Lo que creo que está relacionado con estos cortes en el suministro es que solo se está utilizando el combustible que se tiene, al que se le puede echar mano y el que se puede comprar”, detalló.

Jaqueline Valenzuela señaló que se deben cuestionar las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía. Además, criticó el hecho de que la CENACE no esté actualizando los reportes del estado operativo del sistema eléctrico nacional, lo que deja a la ciudadanía sin información sobre lo que está ocurriendo.

Andrea Villarreal