Ambulancias sufren falta de combustible para atender servicios de emergencias en La Paz

0
770
Ambulancias en La Paz estacionadas.

El comandante del Grupo Voluntario Calafia, Isaías González, declaró que el principal inconveniente que viven a diario los equipos de atención de emergencias es la falta de combustible de las ambulancias y vehículos oficiales para acudir a atender servicios de auxilio en La Paz.

Pese a que en meses recientes han recibido el apoyo de instituciones gubernamentales para cubrir el costo por la gasolina, el representante de la brigada de paramédicos que tiene su base central en el fraccionamiento Camino Real, aseguró que no es suficiente para cubrir toda la demanda de reportes atendidos.

“En cuestión de combustible siempre se ha batallado, para empezar, es lo más difícil para las ambulancias del servicio. Si hay ambulancias, pero falta el combustible y muchas veces la otra parte después del combustible son las reparaciones mecánicas, que salen muy caras las piezas y reparar una ambulancia es caro. En últimas fechas hemos tenido el apoyo de Protección Civil Municipal y en algunas ocasiones Protección Civil del estado también nos ha apoyado con combustible.”

Grupo Calafia es un organismo civil de atención de llamadas de emergencias desvinculado del aparato de gobierno, por lo que tienen que solventar todos los gastos generados por sus servicios organizando distintas actividades para mantener un presupuesto que prevenga la operatividad necesaria para brindar primeros auxilios.

“Actualmente intentamos generar por medio de venta de algunas camisas, algunas rifas, algunos boteos, la gente ha cooperado muy bien con nosotros en cuestión de que de repente nos ven y nos apoyan con combustible porque saben la ardua labor que llevamos y el número de servicios que se cubren al día por parte de nuestra agrupación.”

En abril de 2023, el equipo de Calafia manifestó públicamente en sus redes sociales todas las dificultades y obstáculos que tienen que pasar durante sus jornadas de guardia prehospitalaria. El tema estalló cuando tuvieron diferencias con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en un operativo de inspección realizado en la central paramédica.

Pese a que la COEPRIS notificó que el grupo Calafia no contaba con algunos elementos de seguridad básicos en sus instalaciones, los representantes de la organización se coordinaron para conseguir lo necesario y reforzar su espacio de concentración y contar con los requerimientos solicitados por la dependencia pública.

Luego de recibir su documento de salubridad expedido por COEPRIS, Grupo Calafia siguió prestando sus servicios en medio de la carencia de gasolina de sus ambulancias hasta que la ayuda se multiplicó. Otros organismos de emergencias se unieron para apoyarlos y sostener las labores llevadas a cabo tras los llamados de urgencias en distintas zonas de la ciudad.

“De igual forma estamos aunados a un grupo que se llama Pro paramédicos, también nos han echado demasiado la mano en esos aspectos, ellos también ayudan cuando nosotros salimos a hacer búsquedas con los perros, en la unidad que transporta a los perros, o incendios forestales. Es por el apoyo de ese grupo de paramédicos y el de la sociedad que estamos muy agradecidos con la respuesta que siempre ha tenido con nosotros en el bien de donarnos.”

El pasado 6 de agosto, Grupo Voluntario Calafia celebró 13 años de prestar servicios de emergencia a la comunidad de La Paz y sus alrededores, construyendo una historia a base de sacrificios y mucha perseverancia para sacar adelante este proyecto civil en beneficio de la ciudadanía.

Imberth Rondero