Apertura de minas en Santa Rosalía una opción más de turismo

La Paz.- El pasado 17 de enero, el Gobierno del Estado restauró y abrió al público tres antiguas minas en Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, lo que se convierte en una opción más de turismo para los que visitan esta parte del estado.
“Una obra muy importante que realizamos en Santa Rosalía fue la rehabilitación de unas minas donde los turistas y los locales pueden caminar hacia el interior de unas cuevas y que tiene la recreación de unas minas como las que se hicieron en Santa Rosalía o que existen desde hace muchos años”, dijo José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur.
Las tres minas que se abrieron se llaman La Maquinita, Santa Bárbara y San Luciano, mismas que están ubicadas frente al edificio de API.
“Tenemos lo que es un andador fotográfico del avance de la minería Santa Rosalía, tenemos muestras de los carritos que se usaban en aquellos años para trasladar los metales, tenemos herramientas de diferentes tipos y que fueron utilizadas por los mineros también; todo esto fue donado, gran parte por pobladores de Santa Rosalía que tenían esas reliquias resguardadas en sus casas como museos y optaron que fueran a adornar este punto tan bonito”, contó.
API será la dependencia a cargo de las minas, comentó López Soto. Asimismo, informó que se invirtieron 650 mil pesos en su restauración. “Aprovechamos las cuevas existentes, lo único que hicimos fue recrear la ambientación y el escenario”, añadió.
Invitó a toda la sociedad sudcaliforniana que quiera ir a conocerlo, porque aseguró, era un paseo que valía la pena recorrerlo. “Es algo que habla de la historia de nuestra esencia, como Santa Rosalía, es un recorrido muy bonito”.
Por otro lado, aseguró que a 15 días de que se permitió la entrada al público en general, han sido bien recibidas por la ciudadanía local y por turistas.
“Ha causado un gran impacto muy positivo por la población, muy buenos comentarios; en lo personal me tocó dirigir los primeros grupos que fueron del Instituto Tecnológico de Santa Rosalía y gente de la misma ciudad, han aplaudido y han aportado más cosas que puedan enriquecerlo”, finalizó.