Aplaude CERCA la compra de la central de turbogás por parte de la CFE

0
420
CFE compró la central de turbogás de New Fortress

La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, Jacqueline Valenzuela Meza, declaró que la compra de la central de turbogás de New Fortress Energy por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) marca un panorama favorable para Baja California Sur. Explicó que con ello se pone en marcha una planta de generación de energía eléctrica que, por diversos motivos, no había podido iniciar operaciones.

“A pesar de que la central ya estaba construida y ya estaba ahí lista para operar, no estaba operando; es decir, en esta temporada de apagones de la cual venimos saliendo, esa central no operó. Entonces considero que son buenas noticias porque eso quiere decir que va a estar operando ya a partir de la adquisición que hace la Comisión Federal de Electricidad y eso aportaría una capacidad adicional de 135 megawatts a la capacidad que ya tenemos actualmente”, comentó.

En cuanto a si con esta adquisición se reducirá la cantidad de combustóleo que se utiliza en La Paz, Valenzuela Meza indicó que ese es un escenario posible; sin embargo, no hay garantía de ello.

“Lo que pudiese pasar es que, como hay menor demanda, pudiesen estar privilegiando arrancar y generar electricidad con las centrales menos contaminantes, pero con los registros que nosotros tenemos eso históricamente no ha pasado. El gas es más caro que el combustóleo, entonces ahí es el tema de costo beneficio. Principalmente en un tema técnico se privilegia el costo que lo ambiental”, puntualizó.

En cuanto a la central de ciclo combinado anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que, según se había dado a conocer en un principio, la planta entraría en operaciones en 2023. Destacó que el proyecto está desfasado y que, pese a que avanza el plan de la Comisión Federal de Electricidad presentado en 2019, este ha tenido variaciones.

Andrea Villarreal
EtiquetasAMLOCERCACFE