Aprueban los PDU de El Sargento, Los Barriles y Todos Santos; ejidatarios inconformes

En plena sesión de Cabildo, un grupo de ejidatarios se manifestó en contra de los los PDU de El Sargento, Los Barriles y Todos Santos
0
574

El Cabildo de La Paz aprobó, por mayoría de votos, la actualización de los Programas Subregionales de Desarrollo Urbano de Todos Santos-Pescadero-Las Playitas y de Los Barriles-El Cardonal, así como la creación del Plan Parcial de El Sargento-La Ventana-Los Planes.

Esto generó molestias entre un grupo de ejidatarios, quienes se manifestaron en la sesión de Cabildo.

De acuerdo con los inconformes, el Ayuntamiento de La Paz no realizó de manera correcta el proceso de consulta pública de los instrumentos de planeación. Además, acusan a la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, de querer entregarles las tierras a organizaciones civiles y empresas extranjeras.

“El extranjero está haciendo los planes de desarrollo urbano del estado. No lo vamos a permitir. Con nuestros pueblos no, Milena. Que lo sepa la ciudadanía: no estamos de acuerdo”, expresaron los ejidatarios durante la sesión.

“Decía el general Félix Ortega: ‘Quien entregue la tierra, su belleza natural, será un traidor a la patria’. Cabildo, reflexiones. Esto es estar al servicio del extranjero, al servicio de Christina Walton, al servicio de intereses mezquinos donde vamos a perder la tierra y el agua”, agregaron otros.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Paz ha señalado que con estos instrumentos lo único que se busca es que en esas localidades haya un desarrollo bien planeado, que abone a la protección de las áreas naturales, pues en los últimos 15 años han experimentado un crecimiento desordenado que ha causado desequilibrio social en los asentamientos y servicios.

Sobre los procesos de participación ciudadana y las consultas públicas, hicieron hincapié en que estas se llevaron a cabo conforme lo marca la Ley Estatal de Desarrollo Urbano de Baja California.

Las comunidades participaron en 12 audiencias presenciales, con la participación de 497 personas, y se realizaron sesiones virtuales de manera semanal, con una asistencia de 199 personas. Asimismo, se atendieron 103 consultas individuales para resolver las inquietudes puntuales.

jb

Andrea Villarreal