Áreas remotas de Los Cabos, las más vulnerables a incendios forestales
La escasa lluvia registrada durante la temporada de huracanes en Baja California Sur tendrá repercusiones en la época de sequía, especialmente en las zonas más alejadas y secas del municipio de Los Cabos, donde el riesgo de incendios forestales es mayor.
Entérate: Baja California Sur se mantiene con baja incidencia de incendios forestales
Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, alertó sobre un posible incremento en los incendios forestales debido a la prolongada sequía. Aunque el Estero de San José del Cabo podría estar menos expuesto gracias a sus características como humedal, las áreas remotas y áridas requieren mayor atención y esfuerzos preventivos.
“Es importante mencionar que la sequía o el caudal que tuvimos en esta temporada de huracanes fue muy mínima. Si hay una afectación, no directamente al estero josefino porque sabemos que tiene su propio humedal pero, sin embargo, vemos en la zonas agrestes o lugares más remotas de nuestro municipio que son más secas y más áridas donde si va a haber una afectación, si tendremos un incremento de incendios forestales por origen natural”, expresó Barreras Núñez.
El comandante también señaló que se priorizará una actuación rápida para evitar que estos siniestros se propaguen de zonas rurales a urbanas. Para ello, se reforzarán los trabajos de prevención mediante la limpieza de caminos rurales, permitiendo así la adaptación de máquinas extintoras en caso de emergencias.
De acuerdo con el Concentrado Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Baja California Sur registró 11 incendios forestales durante 2024, afectando aproximadamente 71 hectáreas. Los Cabos fue el municipio más afectado, con un total de 52.76 hectáreas siniestradas, principalmente en el Estero de San José del Cabo.
EU