Temporada de Gallito Marino apunta para ser un éxito
Graciela Tiburcio Pintos, especialista en manejo de fauna silvestre anunció que a finales del mes de mayo arrancó en Los Cabos la temporada de anidación del Gallito Marino y a la fecha ya se cuenta con poco más de 25 nidos en resguardo.
Tiburcio Pintos se dijo contenta de que se cuente con la presencia de esta especie y dijo “de aquí hasta agosto no paramos, nuestros esfuerzos se concentran en esta especie, sin obviamente descuidar las tortugas, estamos ahorita ya con anidación, estamos arriba de los 25 nidos, y dando seguimiento a las 5 colonias que hay a lo largo del municipio, estamos participando también en la Paz en las colonias de anidación”.
Destacó que actualmente en el municipio, así como en La Paz están anidando diversas aves, no solo el gallito por lo que la temporada está bástate activa.
“También importante señalar que ya tenemos resultados de nuestro programa de marcaje, en el que se está haciendo un proyecto de investigación y en el que estamos recibiendo los primeros gallitos marinos que se marcaron bebés hace tres años como adultos, entonces esto nos tiene muy contentos, estamos confirmando que la madurez sexual de estas aves es a los tres años, que quiere decir esto, que cuando un pollo nace, el siguiente año no anida, si no que tienen que esperar 3 años.
Destacó que desde que arrancó el proyecto han logrado la recaptura de 2 especímenes que fueron marcados desde crías, lo que es un avance importante, no obstante dentro del programa de monitoreo de la especie se tienen catalogada a 25 aves que han regresado a Los Cabos a anidar.
“A lo mejor 2 se oye muy poquito, pero considerando que también es una especie que está en la norma especial mexicana protegida y que tienen una cantidad de impacto, así como la tortuga marina, te digo hablar de dos recapturas tres años después, es sumamente importante”.
Para concluir, enfatizó que es importante que la población se suma a la conservación de la especie, por lo que pidió que favor que, si salen a pasear con sus perros a las playas, que en todo momento porten su correa, pues afectan de gran manera a los nidos; que no se abandones a gatos en el Estero pues de convierten en plagas y atacan a la especie, pero que también respeten los cercos y sobre todo que no introduzcan vehículos pues dañan a todas las especies que al momento están anidando en Los Cabos.