Arribo de pasajeros vía marítima podría aumentar un 20% este 2023
Durante el 2022 arribaron a La Paz más de 140,000 pasajeros a través de las rutas marítimas de Mazatlán y Topolobampo. Asimismo se movilizaron cerca de 220,000 operadores de carga, quienes se encargan de transportar las mercancías de la media península.
Lo anterior fue dado a conocer por el director ejecutivo de Baja Ferries, Ariel Pozo. El empresario agregó que para este 2023 se espera que dichas cifras se incrementen en un 20%.
“Somos conscientes del crecimiento económico de la península. Como sabemos el crecimiento económico de la península es que ya estamos trabajando en la renovación de la flota y como les comento, por eso va a ser un poquito sorpresa para más adelante, vamos a traer una nueva embarcación que se va a abanderar como un barco mexicano con tripulación mexicana para operar aquí en en la conectividad entre la península y el macizo continental”, anunció.
Actualmente, la empresa trabaja con dos embarcaciones en el estado. El barco de la ruta hacia Mazatlán tiene una capacidad de 1,500 metros lineales de carga y de 750 pasajeros. Por su parte, el de la ruta Topolobampo transporta hasta 2,500 metros lineales de carga y 250 pasajeros.
Respecto a cómo impacta a la naviera la inflación, el director ejecutivo indicó que esta se ve reflejada principalmente en los gastos por concepto de combustible.
“Una gran parte de los costos de movilizar un barco se corresponden con el consumo de combustible. Imagínense que movilizar un barco de estas características, a la del México Star consume bastante varias pipas a la vez de combustible. Entonces cada vez que hay un incremento de combustible y por no existir ningún tipo de subsidio (pagamos el precio pleno que establece el proveedor) eso impacta en nuestros costos”, explicó.
En este sentido, dijo que al inicio de cada año ajustan sus tarifas. Esto les permite enfrentarse al incremento en los costos de combustible y de servicios portuarios.