Arturo Zaldívar se defiende: “Jamás le hablé a un juez para influir en un caso”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló el día de ayer que Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de la Nación, le ayudaba a hablar con los jueces para las decisiones de determinados casos.
LEER MÁS: AMLO echa de cabeza a Arturo Zaldívar: le “ayudaba” a influir en jueces
Esto generó una ola de críticas por parte de abogados y líderes de opinión, debido a la ilegalidad que esto representaría, pues no se estaría cumpliendo con la división de poderes, como lo establece la Constitución.
Ante esto, Zaldívar ofreció una entrevista a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde aseguró que jamás intervino o trató de influenciar a un juez para que tomara determinada decisión.
“Nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez a ningún magistrado para sugerirle para insinuarle mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, aseveró.
Zaldívar aseguró que la confusión proviene del lenguaje del presidente, que al no ser un abogado, no habla con los términos adecuados para evitar confusiones.
“A mí me parece que es un tema más de lenguaje, yo siempre he considerado que el presidente es una persona de buena fe, de tal suerte que él no es abogado, no tiene por qué manejar el lenguaje técnico, y quizás también no sabemos cómo se procesaba la información que él recibía”, expresó.
“Nunca le hablé a ningún juez o magistrado para insinuar, proponer o sugerir que falle un asunto en un sentido o en otro”, aseguró #PorLaMañana el expresidente de la Corte, @ArturoZaldivarL. Dijo que no solo le parece normal sino positivo el que haya diálogo entre los poderes. pic.twitter.com/sftVd1GQ5A
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 22, 2024
Además, ante las críticas que ha recibido de varios Colegios de Abogados, como el de Barra Mexicana, que incluso emitió un comunicado condenado lo dicho por AMLO, Arturo aseguró que no tienen ninguna autoridad moral para emitir un juicio.
Y aseguró que están tomando una postura política sobre el caso, dado que ahora él forma parte del equipo de campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con quien, por cierto, no ha tenido contacto sobre la polémica que se originó ayer miércoles.
“Nunca hubo en mi administración ninguna injerencia indebida en el Poder Judicial Federal, ahí están las sentencias. Tengo mi conciencia completamente tranquila. Dejé un Poder Judicial fuerte, vigoroso, moderno e independiente”, sentenció.