Asociación civil construirá en La Paz un refugio para mujeres
Con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un refugio para mujeres en situación de violencia en el municipio de La Paz, el asesor legal de “Cáritas“, dio a conocer que la organización civil realizará su colecta anual el próximo 26 de marzo, con la cual, esperan acumular los fondos necesarios para comenzar con esta obra.
En este sentido, el también comisionado de la Pastoral Social en la diócesis de la Paz, el padre Alonso de la Toba, detalló que desde 2022 los integrantes de “Cáritas” acordaron generar una colecta temática en paralelo con la ayuda alimentaria que ya se desarrollaba.
“A partir del año pasado empezamos a darle una temática a las colectas. El año pasado fue propiamente, la ayuda alimentaria para sostener y motivar las obras de los comedores comunitarios. Este año, la meta es poder recaudar fondos para empezar la construcción de un refugio de personas en situación vulnerable. Vamos a iniciar con la primera etapa de construcción, que es esta casa para mujeres en situación de violencia, entonces, a esto se va a destinar la colecta este año con el favor de Dios”.
De forma permanente, la asociación organiza actividades para apoyar a tres comedores multifunción que se encuentran en La Paz y Los Cabos, en donde se atienden a niños con sus comidas y un área dedicada para que hagan tareas; otro para adultos vulnerables y adultos mayores, y el último que prevé el bienestar de niños, jóvenes y adultos en situaciones delicadas.
Profundizando en el tema, el pastor informó que el proyecto consta de cuatro etapas, siendo el pilar principal la citada casa de seguridad. Además, también afirmó que las autoridades ya tienen conocimiento sobre dicho refugio que buscará asistir a las personas con alimento y un techo seguro e incluso, de ser necesario, recibir consultas psicológicas como acompañamiento.
“Son cuatro etapas propiamente. Vamos a ir con la primera etapa que está dedicada para estas personas que se encuentran en una complicada situación. En total se está proyectando una inversión de alrededor de 7 u 8 millones de pesos. Estamos con la proyección de una casa que pueda tener seis habitaciones, donde cada habitación puede mantener de dos hasta cuatro personas simultáneamente”.
Por medidas de seguridad, reiteró el representante de la asociación, no se puede revelar la localización de la futura casa de apoyo para las mujeres. Sin embargo, insistió que dichas instalaciones contarán con las amenidades necesarias para que las mujeres, incluyendo madres con sus hijos, se encuentren en un ambiente de tranquilidad.