Nuevo ataque ruso deja al menos 11 muertos en Ucrania

0
228
edificio dañado por bombardeo

La madrugada de este jueves, Rusia lanzó un nuevo bombardeo masivo contra Ucrania, el saldo 11 muertos y 11 heridos, así lo informó que el vocero del Servicio de Emergencias de Ucrania, Oleksandr Khorunzhyi

El ataque en contra de 11 regiones ucranianas se da un día después de que los aliados occidentales de Kiev aceptaran enviar tanques pesados para resistir a las tropas de Moscú.

Según el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, Rusia disparó el jueves 55 misiles, de los cuales 47 fueron destruidos.

Además, por la noche del miércoles fueron derribados 24 drones Shahed de fabricación iraní, según las fuerzas ucranianas, como un intento de las fuerzas rusas por distraer las defensas antiaéreas ucranianas.

Cortes de electricidad

Kiev y otras regiones efecutaron cortes de electricidad “de emergencia” para “evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas“, informó el operador privado de electricidad DTEK.

Rusia intenta provocar “una avería sistémica” en la red nacional, apuntó el ministro de Energía, Guerman Galushchenko.

En la región de Odesa (suroeste), la corriente fue restablecida después del mediodía en hospitales y “otras infraestructuras esenciales”, anunció DTEK.

El Kremlin cambió de estrategia y en octubre empezó a atacar los transformadores y las centrales eléctricas de Ucrania, desde entonces, los apagones se multiplicaron y dejaron a millones de civiles ucranianos sin agua potable, ni calefacción en pleno invierno.

Ucrania suma aliados

El nuevo bombardeo masivo ruso se produjo luego de que Estados Unidos y Alemania autorizaron el envío de decenas de vehículos de combate pesados en apoyo a Ucrania.

Alemania prevé entregar 14 tanques Leopard 2 en los próximos meses y para finales de marzo Reino Unido prevé entregar sus tanques Challenger 2.

Por su lado, Canadá entregará en las próximas semanas cuatro tanques Leopard 2 a Kiev, que están “listos para el combate”, anunció la ministra de Defensa Anita Anand este jueves.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la llegada de los tanques pesados serán “un paso importante en el camino hacia la victoria“.

“La clave ahora es la celeridad y el volumen” en la entrega de los tanques, declaró el miércoles por la noche Zelenski.

Dichos actos para el Kremlin, constituyen una “implicación directa” de los países occidentales en la guerra, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Llamna Gómez Pardo
EtiquetasRusiaUcrania