Aulas saturadas el desafío para la educación de calidad en BCS

La saturación de aulas debido a la alta matrícula en grupos de alumnos representa un obstáculo para la calidad educativa en Baja California Sur, según Luis Miguel Ramírez Rivera del Movimiento Sindical Cabeño
0
1189
Regreso a clases en BCS

Con el comienzo del ciclo escolar 2023-2024, uno de los principales desafíos que enfrenta la ciudadanía y el magisterio sudcaliforniano es la falta de creación de nuevos planteles educativos para abordar la alta demanda educativa en el municipio de Los Cabos.

En relación con este tema, el secretario del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez Rivera, afirmó en una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México que la problemática persistente en el sector educativo es la escasez de espacios. Debido a esta razón, han solicitado a través de una circular que se incremente la capacidad de los grupos de alumnos.

° Niños de la Primaria Ignacio Allende sufren de calor en inicio de clases

“La única problemática que no se ha podido solucionar es que la matrícula es muy alta y lo más grave es que quieren que se dé una educación de calidad y nos están pidiendo 40 alumnos por grupo, eso la verdad es muy fuerte, porque normalmente deberíamos de tener máximo 30 alumnos y ahorita nos están pidiendo 40, lo que representa una saturación para un solo maestro que no tiene ayuda de ningún tipo”.

 

Escuelas de BCS están saturadas

La falta de adecuación en las aulas de los planteles educativos es un desafío que, según Ramírez Rivera, podría afectar la calidad de la enseñanza para los estudiantes. Aunque las aulas tienen una capacidad estándar para garantizar una adquisición equitativa de conocimientos entre los asistentes, un aumento en la cantidad de alumnos podría impactar negativamente en este proceso.

“El único inconveniente que existe es que actualmente nos llegó una circular en donde la matrícula debe de ser de 40 por grupo y el salón de clases no están habilitadas para esas cantidades, están habilitados para un cupo de entre 30 o 35 alumnos, ahorita algunos grupos ya tienen 38 o 39 alumnos ese es el único inconveniente en este ciclo escolar”.

Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur han afirmado que el cierre de ciertas instituciones educativas no es competencia de la SEP. En su lugar, indican que dicha decisión es tomada por los directivos de las escuelas, en función de la matrícula disponible en cada institución.

Daniel Gudiño