En aumento desaparición de menores en BCS
Yosselin Citlali Avilés Sánchez, de 15 años de edad, fue vista por última vez el pasado miércoles en la ciudad de La Paz, razón por la que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizó la activación del Protocolo Alba para su localización.
Tal es el caso de la menor Yosselin Citlali, quien fue vista por última vez el pasado miércoles 21 del mes en curso, a las 11:40 de la mañana en la colonia Revolución II, capital del estado, donde hasta el momento se desconoce su paradero.
La filiación de la joven es la siguiente: complexión media, estatura de 1.65, tez morena clara, cabello a la altura de los hombros, lacio y de color castaño obscuro, ojos de color café oscuro de tamaño mediano, boca mediana con labios gruesos. Conforme a la descripción del comunicado, el día de su desaparición llevaba de vestimenta un pantalón tipo pants color azul marino, camisa y tenis de color blanco, así como mochila azul con estampados de color.
El rango de edad con mayor índice de mujeres desaparecidas se presenta en las menores de 18 años, con una suma de 45; después siguen las jóvenes con 18 a 30 años, con un total de 20 y finalmente las mujeres de 31 años en adelante que aumentó a 16 reportes, lo que significa que el total de las activaciones de Protocolo Alba, equivale al 55% en menores de edad.
Cabe destacar que el 55% de los reportes de desaparición en el estado son en menores de 18 años, aunque la mayoría son localizadas con bien, la realidad es que las jóvenes están huyendo de sus casas por casos de violencia familiar, la mayoría de las veces, lo que enciende focos rojos en materia de seguridad.
Por lo anterior, la PGJE de Baja California Sur solicita el apoyo de la ciudadanía para contribuir en la localización de las mujeres que continúan en calidad ausentes, por lo que pone a la disposición el 800 4745 322, para realizar llamadas de manera anónima en caso de contar con información.