Aumenta el número de tiburones ballena que llegan a la bahía de La Paz

Se foto-identificaron más de 120 ejemplares de tiburón ballena durante su estadía en la bahía de La Paz, de octubre de 2023 a abril de 2024.
0
661
Aumenta el número de tiburones ballena que llegan a la bahía de La Paz

Se dieron a conocer los resultados del monitoreo de tiburones ballena en la bahía de La Paz, donde participan en conjunto prestadores de servicios turísticos, organizaciones científicas y autoridades. El monitoreo se realiza durante la temporada de avistamiento de estos ejemplares, desde octubre hasta abril.

Rodrigo Pérez, presidente del Comité Representante de Permisionarios de Tiburón Ballena La Paz, destacó que durante siete meses se realizaron de uno a dos conteos por semana y en total 121 animales fueron foto-identificados. Marzo fue el mes en el que se registró un repunte en la presencia de tiburón ballena con aproximadamente 75 ejemplares.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) ¡Sorprendente! Tiburón ballena impacta a bañistas en playa de Sonora

“Esta temporada fue muy buena a comparación de las anteriores, en relación a que hubo muchos tiburones, más que los años anteriores. Y en marzo, enero y febrero hubo muchísimos. La cantidad de embarcaciones que entran al área, siempre es la misma aunque haya 100 tiburones, entran máximo 14”.

Se calificó como una buena temporada no sólo porque hubo un aumento en la presencia de tiburones ballena, ya que también incrementó la afluencia de personas interesadas. En total se hicieron 3 mil 694 viajes de avistamiento con 38 mil 070 turistas.

“Creo que fueron alrededor de 30 mil pasajeros, 32 tal vez, y esta vez fueron 38 mil […] representan alrededor de 50 millones de pesos, gastados aquí en la ciudad, que beneficia a muchísimas familias no nada más al tour operador desde el permiso, sino a los capitanes, a los guías y a toda la economía que está alrededor de eso”.

La temporada de avistamiento de tiburón ballena 2023-2024 en la bahía de La Paz también destacó porque hasta el último día de abril todavía había ejemplares, a diferencia de otros años, donde a principios de ese mes dejaba de haber presencia y se cerraba la temporada. En esta ocasión fueron 83 embarcaciones autorizadas con 170 capitanes y 161 guías.

MAEP

Tania Plateros