Aumenta el costo de la tortilla considerablemente
Recientemente el costo de productos de la canasta básica se han incrementado considerablemente, pero uno que realmente es difícil no encontrar en la mesa de la comida mexicana y que es además un complemento para familias con recursos escasos, es la tortilla, uno que también poco a poco ha tenido un incremento notable; el reporte ciudadano señala que el precio de la tortilla ha alcanzado los $25 pesos en algunos puntos de venta.
Sobre el tema, este medio conversó con María Gloria Félix, encargada de una conocida tortillería, quien compartió que los insumos se han venido incrementando durante los últimos meses, por ejemplo, el rollo de papel de 10 kilos con el que se envuelve la tortilla subió de 350 a 400 pesos, un cilindro de gas de 30 kilos pasó de 730 pesos a 805, pero el incremento ha sido de un 25% en las últimas semanas.
Otro producto que subió fue la harina de maíz, el saco pasó de 296 a 337 pesos, a principios de julio, siendo un insumo básico, su nuevo precio podría tener repercusiones pronto sobre el precio de la tortilla.
En el caso de la señora María Félix, el pago del agua, significa un gasto extra, pues paga como giro comercial una renta de 1,500 mensuales al ayuntamiento, pero como el suministro de agua no es regular, se ve en la necesidad de pagar al menos 2 servicios de pipa a la semana que le representan 2,800 pesos extras de gasto al mes.
Si bien las tortillerías suben poco a poco sus precios, es importante tener en cuenta que el precio se resiente más cuando la tortilla llega a la tiendita de la esquina, debido al costo del traslado y el margen de ganancia que debe cubrir el vendedor. Para la ciudadanía no es claro porque sucede, lo que sí es claro, es que su salario cada vez alcanza para menos.
Foto: Ivette Pérez