Aumentan los mantenimientos de aires acondicionados ante el calor en La Paz

Debido al aumento de temperaturas, se ha disparado la demanda de mantenimiento para aires acondicionados en La Paz.
0
633
Aumentan los mantenimientos de aires acondicionados ante el calor en La Paz

Durante la temporada de calor aumenta la demanda de servicios de mantenimiento de aires acondicionados y ventiladores. Este año no ha sido la excepción. Así lo señaló César Manuel Muñoz Martínez, técnico en refrigeración, quien habló de la importancia de cuidar estos aparatos.

Explicó que los aires acondicionados deben ser atendidos regularmente. Las principales fallas que presentan los aires acondicionados y ventiladores suelen estar relacionadas con la falta de prevención.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Baja California: Persisten las temperaturas extremas en Mexicali

“Siempre en temporada de calor se aumenta la demanda, en este caso, de mantenimiento para aire acondicionado e igualmente las instalaciones. Esto porque la gente ya empieza a resentir lo que es el aumento de temperatura y es cuando la gente más frecuenta su mantenimiento, aunque deberían de ser antes de la misma temporada de calor”.

Para aquellos que prefieren realizar un servicio básico por su cuenta, Muñoz Martínez recomienda limpiar regularmente los filtros internos. Sin embargo, recalcó que lo preferible es contactar a un especialista.

Muñoz Martínez subrayó que esto no sólo abona a la eficiencia del equipo y el ahorro energético, sino también a la salud. Un aire acondicionado sucio puede recircular partículas y bacterias dañinas, afectando nuestros pulmones y bienestar en general.

“Aparte del mantenimiento, que nos ayuda a tener un aire más fresco, es la eficacia del equipo y más que nada por la salud de uno mismo, es decir, al momento de tener nuestro aire acondicionado sucio todas las partículas de bacterias que van circulando en el mismo entorno pueden dañar nuestros pulmones y generar un daño a la salud ya sea mediano o largo plazo”.

LEER MÁS: ¿Cuántas olas de calor faltan en este 2024? Llega la cuarta a México; así afectará a BCS

Puntualizó que para contar con una preservación del equipo de enfriamiento este debe incluir un desmontaje completo del equipo. Es necesario retirar la turbina y lavar los evaporadores, así como los condensadores con agua a presión y ácidos especiales. Este proceso asegura que el equipo funcione de manera óptima y previene problemas de salud causados por la acumulación de polvo y bacterias.

MAEP

Raúl de León