Aumenta la cifra de mujeres desaparecidas en BCS

0
713
Mujeres desaparecidas en BCS

Durante la segunda semana del mes de marzo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur (BCS) emitió una publicación en donde expuso una lista de mujeres desaparecidas en todo el estado, las cuales sumaban 24. 

A escasos días la comisión publicó una tercera cédula de localización de mujeres desaparecidas o privadas de la libertad en el estado sudcaliforniano en lo que va del 2022, pasando de 24 a 36 mujeres desaparecidas, pero refieren que la cifra aún es más grande que la cifra oficial. 

La lista contempla a 36 víctimas oficiales, pero el listado es mucho mayor, sumándose la desaparición que se llevó a cabo el pasado martes 15 de marzo, cuando presumiblemente un comando armado secuestró a Mariela Diarte Ramírez en la comunidad de Todos Santos, la joven de 26 años, originaria de Culiacán Sinaloa tiene cédula de identificación del Protocolo Alba, sin que hasta el momento se conozca de su paradero.

Mujeres desaparecidas en BCS

Búsqueda de Personas de BCS

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, se ha dado a la tarea de investigar el número aproximado de mujeres desaparecidas, las cuales suman más de 45, de acuerdo a colectivos de búsqueda del estado de Baja California Sur, mujeres que, desde 2010 a la fecha no se han dado con su localización.

En la lista mencionada, también están las niñas Kimberly Alani Guerra Arizqueta y Marian Sánchez Sasakina, ambas desaparecidas en Los Cabos, quienes presumiblemente fueron sustraídas por sus madres biológicas, sin que hasta ahora se sepa información alguna de las menores y las madres.

Kimberly Alani Guerra Arizqueta, se desconoce su paradero desde el pasado 30 de octubre del 2018, cuando el padre la menor se presentó en las oficinas del Centro de Justicia Penal de la Delegación de Cabo San Lucas, denunciando que la madre de la menor, Angélica Maday Arizqueta Mendoza la sustrajo en la delegación mencionada.

Por otra parte, en el caso de la bebé Marian Sánchez Sasakina, desde el pasado 19 de febrero mediante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE) se tuvo conocimiento de la activación de la alerta Amber para la localización de la menor de 1 año y 10 meses de edad, que desde noviembre del 2021 se desconoce su paradero, y presumiblemente está acompañada de su madre Tatiana Sasakina.

El padre de la niña, Rafael Sánchez Ramírez interpuso una querella por el delito de retención o sustracción de la menor de edad, desde el pasado 26 de noviembre del 2021, para después el 17 de febrero del año en curso, el asesor jurídico del denunciante presentó promoción donde refiere que existe un riesgo latente de que la niña antes mencionada puede ser sustraída de país ,ya que su madre de nombre Tatiana Sasakina de nacionalidad rusa, tramitar un pasaporte con el número G38747379 a nombre de Marian Sasakina, sin el apellido paterno, pero ya por cumplirse 4 meses de su desaparición, no se tiene conocimiento alguno de la menor y la madre.

Se solicita a la ciudadanía que cualquier información que ayude a la ubicación y localización de las mujeres desaparecidas en el estado, pueden comunicarse a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE) con el número 612 122 2230, o las líneas de 911 o 089.

Daniela Lara