Aumentar 24 pesos netos la tarifa de agua potable en el municipio de La Paz

0
284

La Paz.- Por omisión de administraciones pasadas del organismo operador de agua potable, es que se restablecerá las tarifas de agua, como parte de la actualización correspondiente por ley.
En ese sentido, el ingeniero Juan Carlos Graciano del área de comercialización de Oomsapas, enfatizó que, debido al incumplimiento en la ley es que se necesita actualizar la tarifa, como lo estable Art. 114, por ello, dijo, se ajusta por mandato de ley, la tarifa de 108 a 132 pesos en uso doméstico básico, de 0 a 17m3, y de 279 a 339 uso comerciales, y para industriales turísticos se incrementaría la tarifa de 607 a 738 pesos.
Carlos Graciano, durante la junta de gobierno del Oomsapas la paz celebrada este jueves, precisó que, en cumpliendo a la ley de aguas del estado de BCS, es que se actualizara la tarifa, es decir, se percibirá un incremento neto de 24 pesos, dicho incremento en apego al art. 114, mismo que a la letra establece, “las cuotas y tarifas se actualizarán automáticamente cada vez que el Índice Nacional de precios al Consumidor se incremente en un 5% respecto del que está vigente la última vez que se establecieron”, porcentaje que se alcanzó para diciembre del 2018 y que no fue actualizado.
Así mismo, añadió que, la situación actual en BCS continua dentro de la zonas con alto estrés hídrico, sin embargo, en el comparativo nacional de tarifas, el municipio de La Paz posee el precio más barato por m3, teniendo un costo de 8.95 centavos y la más cara el municipio de León con 29.22 pesos por cada 30 metros cúbicos.
Por su parte el Alcalde de La Paz Rubén Muñoz Alvares, señaló que en apego a la ley es que se acatará dicho aumentó, por lo que se buscarás las formas para efectuar el aumento sin que afectar a los usuarios.
Para garantizar que este aumento eficientice el servicio de agua potable, Alejandra Irasema Campos Salgado, Asistente del Programa de Conservación de Agua en Niparaja A.C, solicito se suban en el portal de transparencia las cuentas públicas y con ello exista claridad en los ingresos que este aumento significará.

Foto Rossy Díaz

Autor