Aumentaron los casos de violaciones y también las denuncias en Baja California Sur

0
329
Fachada del Centro de Mujeres

Las estrategias y medidas implementadas por el estado para disminuir la violencia de género, en ocasiones, dejan mucho que desear.  El programa Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género ha creado altas expectativas en cuanto al plan de trabajo y los resultados esperados.

En ese sentido, la Dra. Mónica Jasis, codirectora del Centro Mujeres A.C., compartió sus perspectivas sobre las medidas y acciones que se proponen en dicho proyecto y del aumento de casos de violaciones perpetradas en Baja California Sur.

Cabe destacar que esta asociación civil lleva 28 años trabajando a favor de los derechos de las mujeres en el estado, y señala la importancia de contar con una estrategia con la totalidad de las instituciones gubernamentales que buscan erradicar las violencias de género.

“En México no se ha radicado la violencia porque tenemos una en general en el país, una epidemia de embarazos en niñas menores de 14 años, eso es violación, violencia sexual. Además están los feminicidios, el cual es el punto más álgido de la violencia contra las mujeres”.

Jasis analizó las cifras de casos de violaciones en Baja California Sur, concluyendo que sí hubo un aumento de estos deplorables hechos; sin embargo, es importante mencionar que a la par aumentaron las denuncias hechas por las víctimas. Para la doctora, esto es una buena señal porque ya se está dando luz a casos que antes quedaban silenciados por vergüenza o miedo a sufrir.

“Sí, aumentaron los casos por la cuestión de la pandemia, las niñas, adolescentes y mujeres tuvieron que convivir 24 horas con los perpetradores, quienes en muchos casos son los padrastros, los tíos y hasta los vecinos. También creemos que hay un aumento de la denuncia. Entonces, en ese sentido creemos que es muy importante fortalecer a las instituciones que trabajan en los casos”.

Finalmente, es importante la prevención, la concientización y las acciones contra la violencia de género. En palabras de la Dra. Jasis, la violencia es una cuestión cultural, para su erradicación es vital la transformación de ciertos patrones y tener en cuenta que los frutos de dichos cambios serán cosechados a largo plazo.

Mónica Urbina