Siguen en aumento casos de violencia en Los Cabos: Zamorano
Busca seguridad pública implementar esquemas de prevención como botón de pánico para que puedan usarlo las mujeres que se sientan amenazadas y en riesgo
Ante el incremento en los casos de violencia familiar y contra la mujer en el municipio de Los Cabos, la dirección general de Seguridad Pública estudia la posibilidad de implementar un mecanismo de prevención, similar a un botón de pánico, para acudir en caso de que alguna mujer se sienta amenazada por alguna persona fuera de su trabajo o del hogar.
Así lo informó el titular de Seguridad Pública, Juan José Zamorano, tras señalar que ya ha habido casos de éxito en programas similares en otros estados del país, principalmente en la Ciudad de México, donde se han implementado estos esquemas por el alto índice de violencia y acoso que padecen las mujeres y a través de estas estrategias las mujeres se sienten más protegidas.
Dijo que que una especie de botón pánico, se está estudiando seguridad para poder aplicarlo, lo cual sin duda sería un gran paso para contrarrestar los casos de violencia contra las mujeres, ello independientemente de otras acciones que han venido implementando a través de la Mesa de Seguridad para dar atención prioritaria al tema.
“Hay algunas aplicaciones que estamos desarrollando, todavía no están listas, pero estamos en esa fase para que de inmediato y compartiendo a través de una aplicación se pueda localizar a alguna mujer reportada como desaparecida, a través del GPS, para que de inmediato una patrulla cuando suceda un caso de estos pueda actuar de forma inmediata, algo parecido a lo que se llama un botón de pánico para que de esta manera podamos estar más cerca”.
Aunque también comentó que últimamente las situaciones de violencia que se han presentado han sido dentro de un entorno más interpersonal, dentro del hogar.
En estadísticas reconoció que en estos últimos meses ha habido un incremento en los casos de violencia contra mujeres y niños; el mes pasado hubo 120 reportes al 911, hace dos meses 115.
“Pero habíamos tenido números más positivos entre 70 y 80 casos y ahora se elevaron muchos los indicadores que hacen que tratemos de permear hacia el interior y decir aquí estamos”.
“Ya llevamos mucho tiempo con pandemia, el estrés se genera al traer cubre bocas, al tener que permanecer más en casa, eso y otros aspectos más provoca el estrés que detonan en la violencia”.