Autoridades federales catean barco atunero que provocó ecocidio en isla de La Paz

0
873
Barco atunero buque en isla Las Ánimas al sur de La Paz.

El secretario de Marina del Gobierno de México, José Rafael Ojeda Durán, confirmó que el buque que provocó ecocidio en isla Las Ánimas al sur de La Paz, permanece asegurada por las autoridades federales en tanto se toma la resolución del caso por parte de la Fiscalía General de la Republica.

Durante la conferencia matutina realizada este 14 de julio, el almirante comentó que la embarcación atunera dejó abandonada una red de captura que atrapó varias especies marinas para provocarles la muerte dentro del Área Natural Protegida. Días después del suceso la red fue encontrada a 37 metros de profundidad de la isla.

“Se detectó la red ahí, tratamos de recuperar la red como de 3 mil metros, recuperamos 800 metros aproximadamente, lo demás es difícil, hay mucha profundidad. Se le dio seguimiento para ver que barco fue, y ya sabe que barco es. ¿qué es lo que hizo la PROFEPA? Destinó personal para atender el caso y lo denunció ante la Fiscalía General de la República, ¿la fiscalía que ha hecho? Solicitó a la zipona de Mazatlán algunos videos y localización del barco, también solicitó a CONAPESCA información referente a los pescadores que andaban ahí en isla de Las Animas del primero a 26 de junio, y también solicitara a FIDEMAR la presencia del observador internacional que hay en cada barco atunero y también se le solicitó a CONAPESCA y PROFEPA toda la información.”

Barco atunero buque en isla Las Ánimas al sur de La Paz.

La red de captura afectó la flora y fauna que abunda en el litoral de Las Ánimas, un hábitat natural de especies marinas reconocido internacionalmente. La presencia de la red derivó en una mortandad de especies en peligro de extinción en la zona natural del Golfo de California.

“¿Qué es lo que hicimos nosotros? Participamos en la ubicación y extracción de la red, ubicamos la embarcación, aseguramos la embarcación que está en el puerto de Ensenada donde se está vigilando. Con el fin de efectuar una orden de cateo e inspección del buque arribaron personal del ministerio publico federal, 24 agentes de la FGR, un inspector de PROFEPA y un oficial de CONAPESCA para iniciar con el cateo del atunero. Ya se terminaron las averiguaciones y vamos a esperar al dictamen que determine la FGR. El barco está detenido y si hay delito que perseguir.”

Las instituciones ambientales y de protección a la vida marina siguen evaluando la magnitud del daño arrojado por el ecocidio a través del monitoreo de la cantidad de ejemplares que murieron asfixiados por la red dejada deliberadamente en el mar, afectando la variedad de ecosistema que caracteriza al espacio natural.

Imberth Rondero