Autoridades municipales niegan crecimiento de asentamientos irregulares en Los Cabos
Cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, en el estado se reporta que alrededor de 40,000 personas viven en zonas de alto riesgo, la mayoría de las cuales se encuentra en los cauces de los arroyos del municipio de Los Cabos.
Aunque no se disponen de cifras exactas sobre el número de ciudadanos asentados en estas zonas de riesgo, el director de Desarrollo Social, Cuauhtémoc Carmona Álvarez, aseguró que durante la actual administración no ha aumentado el número de personas en asentamientos irregulares ni se han creado nuevos asentamientos.
Carmona Álvarez añadió que la dependencia está atenta a realizar acciones de proyección y evacuación de las personas que lo requieran durante la temporada ciclónica.
“No, se habían presentado desde algunos años, principalmente en esta administración del profesor Óscar Leggs ya no se han dado. Los asentamientos irregulares se tienen bien ubicados, siempre estamos atentos a las reubicaciones cuando viene la temporada de huracanes; sobre todo estar pendientes con las brigadas de protección y evacuación. De alguna otra forma estamos pendientes, pero le puedo comentar categóricamente que no ha habido asentamientos en zonas irregulares”.
Cabe destacar que, recientemente, CPS Noticias y Tribuna de México realizaron un recorrido por diferentes cauces de arroyo, durante el cual se detectó que en la zona de Santa Rosa han comenzado a instalarse familias en busca de espacios para establecerse. A pesar de los llamados de las autoridades a evitar estas prácticas, la ciudadanía ha hecho caso omiso.
AT