Autoridades señalan altas posibilidades de cerrar las playas
Las playas de Los Cabos están siendo abarrotadas por las familias cabeñas, sobre todo los fines de semana, por lo que Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) recurrirá a acciones más estrictas y controladas para evitar las visitas masivas a estos lugares.
Protección Civil señala que de continuar la desobediencia social, autoridades considerarán cerrar de nuevo los sitios de esparcimiento, así que todo dependerá del comportamiento social de estos días.
Javier Ontiveros, director municipal de Zofemat Los Cabos, dijo que es inadmisible la desobediencia social que ha mostrado la población, ya que el aforo permitido en las playas públicas de Los Cabos es de un 30%, sin embargo las familias hacen caso omiso.
“Los fines de semana es cuando todos quieren ir a la playa y no les interesa si un espacio está ocupado y no guardar la sana distancia que es de 4 metros”.
Destacó que derivado a que las personas no están guardando la sana distancia en las playas públicas que se encuentran abiertas entre ellas Santa María, Las Viudas, El Tule, entre otras, autoridades han decidido crear políticas públicas muy específicas para evitar la desobediencia social.
“Se van a tomar medidas más estrictas, actualmente se coloca el señalamiento que indica que la playa está cerrada debido a que su ocupación está al máximo, sin embargo a la gente le ‘vale gorro’, así que se buscarán otras mecánicas como redoblar esfuerzo con el apoyo de Seguridad Pública”.
En los accesos a playas públicas se contará con el apoyo de elementos activos de Seguridad Pública, mientras que en las playas abiertas es decir las del Corredor la vigilancia será constante.
Hubert Gómez Flores, coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas, dio a conocer que ya se están llevando a cabo recorrido de Inspección permanente en las playas públicas para evitar los aforo de gente ya que se ha percibido una remarcada desobediencia, coincidió por separado con el director de Zofemat.
Detalló que de seguir observando esa irresponsabilidad social por parte de la población, la autoridad tendrá que considerar cerrar las playas, “hay altas posibilidades de hacerlo, aunque las autoridades trabajan en acciones para sensibilizar y concientizar a la gente para evitar cerrar estos sitios”.
Puntualizó que este fin de semana servirá para medir el aforo de gente en las diferentes playas de Los Cabos y en base a ello determinar si se cierran o no estos lugares, “esperemos que realmente la gente haga caso a las recomendaciones de sana distancia y no abarrotar las playas para evitar posibles contagios”.
Concluyó diciendo que los reporte emitidos por las autoridades sanitarias en cuanto al número de casos de Coronavirus es que ha crecido, por lo que autoridades han decidió reforzar las recomendaciones.