Avanza en Los Cabos el primer barco bombero del país; tendrá base en Cabo San Lucas

Con un avance del 40%, en Baja California Sur se construye el primer barco bombero de México, diseñado para combatir incendios en yates y marinas desde el mar.
0
261
Los Cabos será sede del primer barco bombero construido en México. El proyecto, conocido como AINA, tendrá su base en la marina de Cabo San Lucas y está diseñado para atender incendios en marinas, yates y zonas costeras.

Por primera vez en México se construye un barco diseñado especialmente para combatir incendios en marinas y embarcaciones. El proyecto, llamado AINA, ya tiene un 40% de avance y se espera que realice sus primeras pruebas en el mar en agosto de 2025. Si todo marcha como se espera, entrará en operación a finales del mismo año en la bahía de Cabo San Lucas.

El barco contará con bombas capaces de lanzar tanto agua de mar como espuma, y será operado por personal del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas. Tendrá además una subestación propia en la marina para actuar rápidamente ante emergencias en el agua.

Estará listo a finales de 2025 y será operado por bomberos locales con equipo especializado.

IMG: Bomberos CSL

El ingeniero Servando Lu Gómez Verdugo, director de Maritime and Naval Bureau, explicó que actualmente se trabaja en la instalación de las cubiertas y que lo siguiente será incorporar el sistema contra incendios.

 

“El plan de trabajo, lo que sigue es trabajar en cubiertas, preparado eso empezar con los sistemas principales del barco que sería el sistema contra incendio y después cerramos la cubierta y la regala, después terminamos con acabados. A finales de junio y principios de agosto estaremos en pruebas del equipo en lo interno. El proyecto y la historia nace de una necesidad real de año tras años tener incidentes en nuestras marinas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, y aunque hay algunos sistemas contra incendios, la realidad nos demuestra que necesitamos un equipo en el agua dispuesto para los incendios en las marinas”, expresó Gómez Verdugo, director de Maritime and Naval Bureau.

 

El proyecto es impulsado con apoyo de los torneos Bisbee’s Offshore, que aportaron una inversión de cinco millones de pesos para hacerlo realidad.

Con cientos de embarcaciones en la marina de Cabo San Lucas y una gran cantidad de actividades náuticas todos los días, contar con un barco especializado para atender emergencias desde el agua será una herramienta clave para proteger a turistas, trabajadores del mar y el entorno costero.

 

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    View all posts