Jornada ‘Unidos de Corazón’: transformó la vida de niñas y niños con cardiopatías congénitas

0
894

Durante más de 20 años transformando la vida de niñas y niños, la Asociación Civil “Ayuda a Corazón de Niño” ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la décima edición de la jornada “Unidos de Corazón”. En esta ocasión, se logró brindar servicios de diagnóstico, cirugías e intervenciones necesarias para realizar trasplantes de corazón en los infantes.

“Solamente con un ejercicio de corresponsabilidad es como esto es posible de hacerse, en donde se entiende con claridad que las cardiopatías congénitas es la segunda causa de muerte en México en menores de cinco años y también en menores de un año y que el acceso al tratamiento solamente el 50% de los niños tienen el acceso en el sistema público de salud y que lo que hacemos en este esfuerzo Unidos de Corazón, todos los que estamos reunidos aquí, da como total un 50% de la necesidad que se tiene en el estado”.

En el marco de esta décima jornada, se lograron llevar a cabo un total de 15 procedimientos de alta especialidad. Estos incluyeron 7 cirugías a corazón abierto, 4 cateterismos y 4 ablaciones cardiacas. Es importante resaltar que este programa es único en el estado, brindando acceso a la especialidad de electrofisiología cardíaca. Los procedimientos se llevaron a cabo en 14 pacientes, y además se proporcionaron 60 consultas de alta especialidad a nuevos pacientes del programa.

Desde su fundación en 2001, la Asociación Civil “Ayuda a Corazón de Niño” ha establecido un vínculo indeleble con niños y adolescentes que enfrentan defectos cardíacos congénitos en el estado de Baja California Sur. Su misión inquebrantable es otorgar a estos jóvenes luchadores la oportunidad de una vida plena y feliz, guiándolos en su camino hacia la superación de las dificultades impuestas por sus cardiopatías.

De manera exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, la directora de Ayuda a Corazón de Niño A.C., Audelia Esthela Villarreal Zavala, expresó que la asociación tiene un compromiso firme de ayudar a los niños, con el objetivo de garantizar que todo se desarrolle exitosamente, involucrando a todos los especialistas comprometidos con el bienestar de los niños.

“Cada día de esos años de trabajo y de experiencia está sumado, está puesto aquí, como dijo Gay Thatcher en el centro siempre, con el objetivo de ayudar a los niños, para que salga bien todo, y en eso se encuentra nuestra responsabilidad en estas jornadas que es justamente que no falte nada, que todo este puesto, que no falte ningún especialista, ninguna máquina, ningún medicamento, todo en su lugar a la mano, correctamente para poder hacer alta especialidad, y muy felices porque desde este municipio tenemos hospitales en donde se pueden hacer estas cirugías de altísima especialidad y felices de que nos abran la puerta y digan que sí, que nos den el espacio para seguir cambiando vidas juntos”.

Un total de 40 profesionales voluntarios altamente especializados provenientes de diversas regiones del país se unieron durante dos semanas para conformar un equipo que llevó a cabo las intervenciones quirúrgicas necesarias, con el objetivo de brindar a los niños la posibilidad de una vida plena. Estas cirugías se realizaron en las instalaciones de Hospiten Cabo San Lucas, donde también se contó con el personal necesario.

La rueda de prensa fue dirigida por varias autoridades, tanto en el ámbito de la salud como del ayuntamiento de Los Cabos. Entre ellas, Ana Gabriela Torres, directora de mercadotecnia de Terumo México; Flora Aguilar de Leggs, presidenta honoraria del sistema municipal DIF Los Cabos; Nelly Ramos de Santos, miembro del consejo de Ayuda Corazón de Niño; Óscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos; Gay Thatcher de Herrera, directora de Amigos de los Niños de Cabo San Lucas; el Doctor Italo Sampablo Lauro, director médico corporativo de Hospiten México; y el doctor Gerardo García, director médico de Hospiten Los Cabos.

Daniel Gudiño