Ayuntamiento de Los Cabos en contra del programa “Hoy no circula”
En el Congreso del Estado la diputada por el partido Fuerza México, Lorena Marbella González Díaz presentó ante el pleno un punto de acuerdo para la implementación del programa vehicular “Hoy no circula” en Los Cabos, debido a los graves problemas de movilidad en el municipio.
Ante la polémica y diversas opiniones CPS Noticias cuestionó al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro sobre su punto de vista ante este pronunciamiento, refiriendo que esa no es una solución al problema de movilidad para el municipio.
“Yo creo que no es la solución, nosotros vamos meter nuestro punto de vista, porque el poder adquisitivo de Los Cabos es alto y si le restringen, cada quien va a tener dos vehículos y va a salir peor, yo creo que no es por ahí, con lo que estamos trabajando nosotros en la creación de las zonas urbanas es en determinar qué las unidades pesadas en hora pico no se permita la circulación de estas unidades pesadas, nos va ayudar mucho a desfogar el tráfico”.
De acuerdo a lo expuesto por Marbella González esta medida sería aplicada solamente en San José del Cabo y Cabo San Lucas, no obstante, anteriormente ya se había analizado una propuesta similar que pudiera ayudar a la movilidad del puerto turístico de Los Cabos ya que al tener un crecimiento exponencial de vehículos en los últimos años, ha ocasionado que las principales vialidades colapsen.
“Esperemos que no pase porque eso sería un caos, porque la gente va a comprar más vehículos, para tener más maneras de circular, no es así y en lo que estamos trabajando de la zona de los retornos de emergencia en la zona urbana que ya se van a establecer y que habrá un orden y horario para carga y descarga de vehículos en el centro tanto de San José del Cabo y Cabo San Lucas se puedan agilizar un poco el tráfico, pero estamos trabajando en ello”.
La decisión de aplicar o no el “hoy no circula” será tomada por la Comisión Especial de Movilidad y Seguridad Vial. Cabe mencionar que Baja California Sur continúa sin una ley que regule y brinde solución a los problemas viales del municipio y el caos vial continúa ganando terreno saturando las arterias principales del hasta ahora considerado el destino turístico número uno del país.