Ayuntamiento espera notificaciones de Auditoría Superior de la Federación
La alcaldesa de la capital del estado, Milena Quiroga Romero, indicó que esperarán la notificación correspondiente de la Auditoría Superior de la Federación para proceder en caso de ser necesario, con respecto a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración del 2020 del gobierno municipal de La Paz, por no aclarar el ejercicio de 150 millones de pesos.
De los cuales, 110 millones de pesos corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y 40 millones de pesos en participaciones federales en general, que no fueron justificados por la administración encabezada por Rubén Muñoz Álvarez.
“Estamos esperando que nos notifiquen porque por tratarse de faltas graves tendrán que seguir un trámite e investigación federal, y en caso de que ellos hayan detectado algo y nos notifiquen faltas no graves pues entonces nosotros también vamos a proceder en consecuencia”, declaró Milena Quiroga.
Refirió que al tratarse de un asunto que involucra recursos federales compete al máximo órgano fiscalizador darle seguimiento al tema y proceder legalmente en el supuesto de detectar la malversación de dinero público.
“Ya hemos interpuesto varias demandas y procedido con siete, procedimos penalmente con algunas y otras son administrativas que también procedimos jurídicamente. En estos procesos la primera parte corresponde a la auditoría que es la encargada de investigar y ellos nos dan esa información a nosotros para poder proceder.
Y hay otros casos que siguen todavía su curso y estamos esperando que finalicen para igual hacer la denuncia penal o administrativa, según nos indique la falta”.
En cuanto a las acciones que han emprendido a nivel local, Milena Quiroga, dijo que hasta el momento han interpuesto siete demandas, y el área en la que más irregularidades detectaron es en patrimonio inmueble.