Ayuntamiento de Los Cabos incumple con instalación de mil cámaras de videovigilancia

0
639
Pantallas con la proyección de las cámaras instaladas en Los Cabos

En lo que va de la administración del alcalde Óscar Leggs, el Ayuntamiento de Los Cabos no ha comprado equipos de comunicaciones, patrullas, cámaras de seguridad y radiocomunicación, por lo que las autoridades están lejos de cumplir el compromiso que hicieron en 2021 de adquirir mil cámaras de videovigilancia y equipos de seguridad.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, el gobierno municipal se comprometió a duplicar la infraestructura y equipo de comunicaciones, videovigilancia y radiocomunicaciones, así como a comprar mil cámaras de seguridad para San José del Cabo, Cabo San Lucas y las zonas urbanas con mayores índices delictivos.

Centro de Control y Monitoreo

Desde que inició la administración, el gobierno entrante detectó que el equipo tecnológico de video vigilancia y radiocomunicaciones era insuficiente, pero un año después no se registran avances en la implementación del compromiso que hizo el actual gobierno para duplicar el equipamiento para contener los delitos. 

El director de Seguridad Pública, el capitán Russel Rodas Moreno, confirmó a través de una solicitud vía Transparencia que “a la fecha no se ha realizado la compra de equipos de comunicación, patrullas, video vigilancia, cámaras de seguridad y radio comunicaciones”, según el oficio respondido a CPS Noticias. 

El problema es que la dirección de Seguridad “no cuenta con un presupuesto en este año derivado a la compra de equipos”, respondió el capitán Russel Rodas. 

En entrevista exclusiva, el encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2, el teniente Aarón Bautista Álvarez, señaló que se han adquirido 50 cámaras de vigilancia durante este año.

“Yo tengo cuatro meses en el cargo, y de los cuales tuve conocimiento que ya se adquirieron 50 cámaras en este año con presupuesto de este año, al momento de llegar yo planteo el tema de no solo poner cámaras, sino hacer toda una infraestructura robusta para que nos soporte efectivamente las 1000 cámaras en el que el gobierno se ha comprometido, pero a su vez dejemos una red de videovigilancia establecida para que a futuro podamos meter hasta inteligencia artificial”, afirmó el teniente Aarón Bautista Álvarez, encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2 Los Cabos.

De acuerdo con Bautista Álvarez, 60% de las cámaras se encuentran distribuidas en las zonas turísticas de Los Cabos, mientras que el resto están desplegadas en las colonias con el mayor índice delictivo, así como en las entradas y salidas de la ciudad. 

Asimismo, señaló que, a mediados del mes de junio pasado, recibió el Centro de Control y Monitoreo C2 Los Cabos con 46 cámaras en operación de un total de 200 cámaras instaladas en calles, por lo que se dio a la tarea de reactivar y poner en funcionamiento las que carecían de cableado o equipo para operar. 

Como parte de los trabajos realizados para reactivar las cámaras obsoletas y con la adquisición de nuevas unidades, el Ayuntamiento apenas cuenta con 157 cámaras en línea, según las cifras aportadas por el titular del C2. 

Del mismo modo, el teniente Aarón Bautista Álvarez afirmó que el gobierno está comprometido a comprar más cámaras de videovigilancia, por lo que ya tienen identificados los puntos donde probablemente se podrán instalar y conforme a lo acordado en el Plan de Desarrollo Municipal, será este próximo 2023 cuando se instalen por lo menos 300 cámaras.

A estos datos se suma la información entregada por el oficial mayor del Ayuntamiento, Alan Sotelo Burgoin, quien señaló que se firmó un contrato con la empresa Seguridad Electrónica y Comunicaciones California, S. de R.L de C.V, como proveedor para la adquisición de cámaras, equipos y prestación de servicios especializados para la implementación del proyecto de videovigilancia en Los Cabos, en el cual se prevé una inversión de $16,499,546 pesos.

Hasta ahora, las autoridades no han informado todos los detalles sobre el avance que registra la implementación del proyecto de videovigilancia  y la ubicación donde fue instalada cada una de las cámaras de seguridad adquiridas en los últimos meses.

 

Daniela Lara