Ayuntamiento de Los Cabos incumple meta de cobro a hoteles por Saneamiento Ambiental

0
408
Hoteles a la orilla de la playa en la zona turística de Cabo San Lucas

El septiembre pasado el Ayuntamiento de Los Cabos inició el cobro del derecho al “Saneamiento Ambiental”, un nuevo impuesto que deben pagar los complejos hoteleros con el propósito de que los recursos recaudados se inviertan en la mejora de la infraestructura social.

De acuerdo con el alcalde cabeño, Óscar Leggs Castro, la meta era recaudar alrededor de 10 millones de pesos mensuales; sin embargo, el gobierno municipal está lejos de cumplir la proyección recaudatoria. Una solicitud de información exhibe que en el mes de octubre apenas se recaudaron 2,552,272 pesos. De acuerdo con el oficio respondido por el director de Ingresos, Miguel Ángel Cedeño.

Los datos oficiales revelan que la Tesorería de Los Cabos apenas logró recaudar un 25% de la estimación que planteó el presidente municipal en septiembre pasado.

El problema es que en los últimos meses apenas 23 establecimientos hoteleros han cumplido con el pago del nuevo impuesto. Hasta ahora, las autoridades han sido omisas en el cobro de este impuesto, ya que no se han emitido sanciones en contra de las empresas que no han realizado sus contribuciones.

El derecho al “Saneamiento Ambiental” es un impuesto que equivale al 35% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria y que debe ser pagado por los visitantes que arriben al destino por cada cuarto-noche que se hospeden, siendo los hoteles los encargados de cobrarlo y declarar los recursos al cabildo.

Sin embargo, la Dirección de Ingresos desconoce los nombres de los contribuyentes que no están al corriente del pago de este impuesto, por lo que al no existir un padrón de los establecimientos obligados a pagar esta contribución, se dificulta el cobro y aplicación de sanciones.

“La Dirección Municipal de Ingresos no cuenta con un registro de contribuyentes del Derecho de Saneamiento Ambiental, sobre los pagos que se generan los prestadores de servicios en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, y moteles del municipio de Los Cabos, dado que los encargados de declarar y llevar los trámites son los hoteles”, respondió el director de Ingresos Municipal.

El propósito de este cobro es incrementar los ingresos del ayuntamiento para resarcir el rezago que se tiene en materia de infraestructura y servicios públicos. Los recursos recaudados deben ser invertidos en obras avaladas por un fideicomiso conformado por empresarios y representantes del gobierno.

A tres meses de entrar en vigor el cobro este impuesto, han comenzado a generarse dudas en torno a este cobro que se pretendía fuera eficiente y transparente. Tras aprobarse este impuesto, los empresarios han dicho que vigilarán que los montos recaudados sean aplicados de forma correcta, ya que en otros destinos turísticos los fideicomisos no han garantizado buenos resultados por no ser claros en los montos recaudados y en la aplicación de estos recursos.

A unas semanas de cerrar el año, el proyecto del nuevo impuesto que fue impulsado durante nueve meses por la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Los Cabos, no ha conseguido generar los ingresos estimados para la restauración y mejora de la infraestructura urbana.

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos solicitaron entrevista con el tesorero municipal, José Martin Talamantes, para conocer las acciones que emprenderán para sancionar a los deudores y la inversión que tendrán los recursos recaudados, pero la petición de entrevista no ha recibido respuesta.

Autor

  • Daniel Gudiño

    Comunicólogo y contador de historias del día a día, actualmente reportero de CPS Noticias. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Estado de México. El dar voz a las ideas y denuncias presentadas por la sociedad, ha sido el motor de impulso para brindar una información puntual y veraz.

    Ver todas sus publicaciones