Senado pide a los ayuntamientos de BCS garantizar la movilidad de los ciudadanos
Los ciudadanos de Baja California Sur, en especial los habitantes de los municipios de Los Cabos y La Paz, denuncian constantemente los problemas de tráfico que enfrentan día a día en las principales vialidades. El problema central son los accidentes frecuentes que paralizan la movilidad por completo. Cada año, Los Cabos tiene un crecimiento del 4%, cifra superior a la media nacional, lo que provoca un aumento en el número de automóviles que circulan por las calles.
El senador de la República por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza, ha instado al gobierno estatal y municipal a buscar soluciones al respecto. El senador ha señalado que los trabajadores son los más afectados, ya que tardan hasta una hora en llegar a sus lugares de trabajo debido a los problemas de tráfico.
“Tenemos que trabajar, tenemos que pedirle al gobierno del estado y a los ayuntamientos, sobre todo en específico en La Paz y Los Cabos, dónde hemos visto que han incrementado los problemas de movilidad. Las y los trabajadores tardan más de una hora para poder llegar a sus centros de trabajo, que es cuando se presentan este tipo de problemas por la mañana cuando se presentan en sus centros de trabajo y escuelas; un claro ejemplo es cuando van de regreso”.
En una entrevista, Velázquez Meza comentó que para solucionar el problema de movilidad es necesario trabajar en un plan de desarrollo que responda a las necesidades de la ciudadanía. El legislador señaló que desde el Senado sólo pueden crear las leyes necesarias y que los ayuntamientos deben aplicarlas para garantizar una mejor movilidad en la ciudad.
“Se tiene que trabajar en un plan de desarrollo, se tiene que crear un plan de vialidad. Es necesario darle respuesta a la ciudadanía; de verdad ha incrementado el tráfico. Hace unos años llegabas a tu centro de trabajo, hoy esta complicado el tema del tránsito. Nosotros solo podemos legislar, le corresponde a los ayuntamientos plantear los planes de desarrollo, crecimiento y vialidad”.
Desde noviembre de 2022, el Congreso del estado de Baja California Sur debía haber presentado su propia Ley de Movilidad, la cual debía armonizarse con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vialidades. Sin embargo, hasta el momento, la ley no ha sido presentada en tribuna para su discusión y análisis, a pesar de que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Baja California Sur había señalado que se discutirá a finales de este mes.