La mitad de los pacientes abandonan la terapia psicológica
La asistencia a consultorios terapéuticos en la ciudad de La Paz es baja, de acuerdo con el terapeuta clínico general Mario Green. Además, son pocos los que concluyen el tratamiento psicológico. El experto resaltó que más del 50% de personas dejan de ir a las consultas tras las primeras sesiones.
“Tenemos un gran índice de descenso, desde un 30 hasta un 50% dependiendo los casos y la población pero es donde se necesita la importancia de la primera sesión, del cómo presentarse, afrontar a la persona, conocerla y sobretodo la predisposición que tiene el paciente de aceptar sus problemas y de dónde pueden llegar a venir”.
Agregó que, en el área de la psicología en la ciudad de La Paz se atienden apenas unas decenas de personas al mes, pero que, afortunadamente, en los últimos años después de la pandemia del Covid-19 ha incrementado poco a poco la presencia de pacientes.
“Al mes si tenemos o deberíamos tener aproximadamente unos 50 pacientes y esto repartido entre los terapeutas clínicos, ya sea por instituciones privadas o en general, empresas que ofrecen este servicio como escuelas o hospitales directamente o ya directamente clínicas privadas […] Por ejemplo de 100 personas de la población que puedan ir a terapia, estamos hablando apenas de un tres por ciento, de todas las personas que pueden o deben acudir a terapia, quienes acuden con esta ayuda, estamos hablando un porcentaje bajo aún pero va incrementando”.
Puntualizó que, el rango de edad que más visita estos lugares son los jóvenes, esto por temas emocionales y personales que van desde la familia hasta las relaciones amorosas. Mientras que los adultos se presentan en su mayoría para la autorrealización.
“Justamente las personas que más normalizan las emociones actualmente son los grupos jóvenes. Actualmente los adolescentes de 11 a 16 años ya tienen acceso a esa información y por lo tanto buscan esa ayuda, pero ya un adulto entre los 20 a 35 años son los que acuden más por una ayuda o un crecimiento personal”.
Finalizó diciendo que el cuidado de la salud mental ha cobrado relevancia en los últimos años, lo que permite que se normalice acudir a consultorios y tratar las emociones. Asimismo, espera que poco a poco en la ciudad de La Paz más gente se anime a acudir a centros enfocados a la salud mental, para reducir la incidencia de personas con depresión.
GC