Baja California Sur se prepara para la posible llegada de un ciclón esta semana

Se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil para vigilar la posible formación de un fenómeno meteorológico en el Océano Pacífico
0
3033
Mapa de ciclón tropical en Baja California Sur

Baja California Sur y sus costas podrían verse afectadas por un ciclón tropical a finales de esta semana. Ante estos pronósticos, este lunes se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, con el objetivo de iniciar las acciones preventivas.

Entérate: ¿Próximo ciclón tropical? Surge nueva amenaza en costas del Pacífico

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad, Julio César Villarreal Trasviña, se pronostica la formación de una depresión tropical en el Océano Pacífico. Sin embargo, no se descarta que esta pueda evolucionar a un huracán. Las lluvias se estarían registrando a partir del 12 de septiembre en la media península.

“Se tiene que para el día miércoles o jueves se puede estar formando este sistema cuya trayectoria pudiera entrar por el Golfo de California debido a un canal de baja presión que se ubica sobre el golfo […] Para el día jueves ya se pudieran presentar las primeras lluvias con lluvias muy fuertes con puntuales intensas de entre 75 a 150 milímetros sobre la zona sur del estado”, explicó.

Sobre las labores de prevención en Baja California Sur, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, indicó que ya están listos los insumos para los refugios temporales, en caso de que se requiera activarlos para salvaguardar la integridad de la población que habita en zonas de riesgo.

“En caso de ser necesario, actualmente tenemos integrado un padrón con 169 refugios temporales, con una capacidad para albergar a alrededor de 26,000 personas, de los cuales 112 están dentro del plan A, y, de ser necesario, incorporaríamos el plan B para 57 refugios adicionales”, mencionó.

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a la población a mantenerse atentos a los pronósticos oficiales y a prepararse para la posible llegada del ciclón tropical. Enfatizó la importancia de la prevención ante este tipo de fenómenos para lograr un saldo blanco.

“No nos confiemos. Les repito: lo más inocente suele hacer más daño, que lo que se ha preparado la gente por tiempo. Porque nos confíamos: “ah, nomás va a ser una lluvia”. No. Esto se puede convertir en un huracán en las próximas horas y hay que prevenir”, resaltó.

El gobernador también giró instrucciones para que los cinco ayuntamientos inicien con los preparativos necesarios. La próxima reunión Consejo Estatal de Protección Civil podría realizarse el martes o miércoles, dependiendo de cómo avancen los pronósticos meteorológicos.

EU

Andrea Villarreal