Baja California Sur vende la tortilla más cara del país
La canasta básica continúa siendo afectada por la inflación que se registra en nuestro país, la tortilla, principal producto de consumo en las familias mexicanas, ha registrado un precio promedio de 27 pesos el kilo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), Baja California Sur se encuentra entre los 10 estados con el precio más elevado del kilo de tortilla.
De acuerdo con Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente de la Cámara Nacional, Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, detalló que la inflación provocó que de enero del 2023 a la fecha el precio del kilo de tortilla se incrementará entre un 20-25%. En algunos establecimientos el kilo de tortilla llega a costar hasta los 32 pesos.
“De enero a la fecha se continúa registrando la inflación, hablamos de que el precio de la tortilla ha incrementado un 20-25% de enero a la fecha, esto depende de la marca y la empresa. Hay empresas que manejan a gran escala, son dos las marcas; Maseca y Minsa. La marca de Minsa es tres pesos más barata que la Maseca, pero esto también depende del volumen que venda, es el precio que se oferta. Tenemos registro que el kilo de tortilla se vende en 30, 32, 27”.
A pesar de que el precio de la tortilla se ha incrementado de manera acelerada, los ciudadanos no han dejado de consumirla, el sector abarrotero señaló que al ser la tortilla parte de la canasta básica, por más incremento que registre en su precio, las personas no dejarán de comprarla.
“No, la tortilla es un producto de consumo de la canasta básica, y no, a pesar del incremento en su precio por la inflación, se sigue consumiendo”.
El pasado 17 de enero, el gobierno decretó un arancel temporal del 50% a la exportación de maíz blanco, esto para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio.
A pesar de esta medida, tortillerías y el sector abarrotero denunciaron que está medida no ayudaría a que disminuyera el precio de la tortilla.