Baja presión en el Pacífico: ¿Se formará “Lane”, el próximo ciclón tropical de la lista?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta sobre una zona de baja presión que se localiza a unos 950 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en los próximos siete días, esta formación está siendo monitoreada de cerca mientras se desplaza lentamente hacia el este.
Entérate: Clima: Alerta de tornados para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Actualmente, esta baja presión se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y se desplaza lentamente hacia el este.
¿Se formará “Lane” a escasos días de concluir el temporal?
Este sistema, que podría convertirse en el ciclón “Lane” si sigue desarrollándose, se presenta en un contexto de una temporada de ciclones y huracanes particularmente tranquila en el Pacífico.
Hasta ahora, solo se han formado 11 ciclones tropicales, de una lista oficial de 24 nombres, siendo “Kristy” el último huracán registrado.
La zona de #BajaPresión en el océano #Pacífico mantiene 60 % de probabilidad para formar un #CiclónTropical en 48 horas. Se localiza a 950 km al suroeste de Punta San Telmo, #Michoacán pic.twitter.com/wOkqXDNyk3
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 4, 2024
La temporada de ciclones, que oficialmente concluye el 30 de noviembre, podría terminar como una de las más inactivas de los últimos años.
La escasa actividad ciclónica ha sorprendido a expertos y autoridades, quienes normalmente registran un mayor número de eventos en esta región durante el año.
Monitorean a la zona de baja presión
Las autoridades meteorológicas continúan vigilando de cerca este sistema, y recomiendan a la población mantenerse informada sobre posibles actualizaciones.
Si “Lane” se desarrolla, podría impactar las condiciones meteorológicas en zonas costeras de Jalisco, Colima y Michoacán, aunque por ahora, su desplazamiento es lento y aun lejos de tierra.
El SMN se mantiene en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros organismos de protección civil para garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de que este sistema se intensifique y represente un riesgo para las comunidades costeras.