Bajo el sol y sin baños: Así toman clases alumnos de la prepa Moctezuma Ilhuicamina
En la zona norte de Cabo San Lucas, lejos de los lujos que caracterizan este destino turístico, jóvenes asisten a la preparatoria de cooperación Moctezuma Ilhuicamina, ubicada en la primera etapa de la colonia Leonardo Gastelum.
Protegidos del sol con lonas y utilizando mesabancos construidos por los propios padres de familia, los estudiantes se enfrentan a condiciones de estudio precarias. Además, los docentes de la institución no reciben sueldo y trabajan de manera voluntaria.
Verónica Armenta, directora del plantel, destacó que, a pesar de las carencias, la escuela cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
“La preparatoria se fundó por cooperación, así se le llama a este modo de operación; cuenta con un Rvoe, tiene una clave de centro de trabajo, estamos avalados por la Secretaría de Educación Pública. Esta es una preparatoria que requiere de la comunidad para poder educar a estos jóvenes. Los docentes no tienen sueldo, el gobierno aportó dos aulas móviles, en muy malas condiciones por cierto y que hemos estado reparando con los papás. Tenemos algunos mesabancos dañados; los papás se han reunido con los estudiantes para repararlos y ponerlos madera”.
Actualmente, la preparatoria cuenta con 112 estudiantes, quienes inician sus clases a las 7:00 de la mañana y concluyen su jornada a la 1:20 de la tarde
Armenta mencionó que este ciclo escolar marcará la graduación de la primera generación de estudiantes, lo cual representa una motivación importante para los jóvenes, a pesar de las condiciones precarias en las que asisten a clases.
“Esta preparatoria esta albergando actualmente a 112 jóvenes, estos 112 jóvenes que están estudiando bajo una lona o un árbol buscando una mejor educación, a pesar de esto ellos están puntualmente de las 7 de la mañana hasta la 1:20 de la tarde están estudiando en la escuela. No han dejado de estudiar desde el mes de agosto, porque creemos que la educación es fundamental para los jóvenes de nuestro país”.
La comunidad escolar de la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina hace un llamado a la comunidad y a las autoridades para obtener apoyo en la construcción de aulas y, sobre todo, de sanitarios. Actualmente, tanto los maestros como los estudiantes deben acudir al Centro de Salud cercano para cubrir sus necesidades básicas, lo que hace urgente mejorar las condiciones de infraestructura en la institución.
YJ