Bancos ofrecen reestructuración de créditos

0
245
Terminal bancaria

Van por la reducción de la mensualidad, no del monto del crédito

Con una caída en la inversión, una disminución en el ingreso de los mexicanos y la pérdida de 15 millones de empleos durante la pandemia, la solvencia económica disminuyó drásticamente, llevando a la población a un seria situación moratoria ante todo tipo de créditos -hipotecario, automotriz u otro-, que posteriormente derivó en la suspensión de sus pagos.

Condiciones que representan un riesgo para el sistema bancario, pues a la fecha los bancos ya han perdido aproximadamente 60 mil mdp, cifra que representa alrededor del 36 % de sus utilidades y que podría llegar al 45% al cierre del año, panorama que se busca evitar, aclara el economista Rodrigo Guerrero Rivas, Consejero Financiero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es por ello que la banca comercial, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Asociación de Bancos de México han creado el Programa Nacional de Reestructuración de Créditos.

Esto, en virtud de que los bancos vieron reducida su tasa de retorno, es decir, que en estos momentos hay más dinero en préstamo del que ha regresado en pagos, de manera que el Banco de México se ha visto en la necesidad de dar soporte a las reservas de la banca comercial.

El programa, advirtió, ha generado expectativas equivocadas, las personas creen que les reducirán la deuda y no es así, no busca la condonación, lo que pretende es reducir los montos de pago, para hacerlos más cómodos, aunque a la larga uno termina pagando más.

Busca por una parte renegociación de los plazos de pago, otorgando mucho más; sumado a esto ofrece la reducción de la tasa de interés moratorio, no la del crédito pactado al momento de solicitarlo y finalmente ofrece la consolidación de deudas, es decir, si se deben créditos a dos o tres bancos, uno puede ir con otro más para pagarle al resto y sumar su deuda en un solo banco con mensualidades más cómodas. 

En un ejemplo, de un pago de 1,500 pesos, con la aplicación del Programa Nacional de Reestructuración de Créditos, probablemente se reduciría a 1,000 pesos, pero sería por más tiempo y efectivamente al final de todo uno pagaría mucho más, no obstante, dadas las condiciones de cada quien podría resultar más cómodo saldar deudas con mensualidades más chicas.

Rodrigo Guerrero, detalló que en este contexto, el producto interno en México podría tener una caída del 12% al 15% al cierre de año, debido en parte a que el gobierno federal no diseñó una estrategia adecuada que amortiguara el número de contagios y a la caída de la economía.

Autor

  • Héctor Romero

    Comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma de BCS, con diploma de El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social. Reportero por más de 10 años en medio impreso, digital, radio y televisión, en temas políticos, turísticos, policíacos y de denuncia ciudadana, entre otros. Colaboro con CPS Media desde el 2020 donde actualmente conduzco el programa Denúncialo.

    Ver todas sus publicaciones