En Baja California Sur, 35 de cada 100 adolescentes quedan embarazadas
De acuerdo con el informe “Embarazo Temprano en México. Panorama de Estrategias Públicas y Análisis de la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” (ENAPEA), elaborado por el Colegio de México (COLMEX) cada día, mil niñas y adolescentes en México se convierten en madres.
En Baja California Sur el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en la entidad por cada cien adolescentes la tasa específica de fecundidad es de 35, aunque el estado presenta los índices más bajos de este tema, destaca cómo impacta su calidad de vida y sus oportunidades educativas y económicas.
Por lo anterior, como parte de la estrategia de labores para el 2024, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Los Cabos anunció trabajarán en programas de sensibilización para prevenir el embarazo en adolescentes.
“Para el próximo año también vamos a tener una segunda sesión, tercera sesión de la comisión para ponerte al tanto de una forma de violencia donde queremos informar los avances que hemos tenido y como te comento, avanzar, todas estas son acciones que dan un sano desarrollo y bueno, son metas que tenemos que alcanzar. Vamos a seguir trabajando con esta comisión y tenemos también que trabajar con la planeación del embarazo en adolescentes, que ya nos estamos preparando, ya se están agendando actividades, por ahí tuvimos visita de INMujeres”, señaló la funcionaria.
Natalia Olvera destacó la importancia de sensibilizar no solo a los niños y adolescentes, sino también a los responsables de crianza y al personal administrativo de escuelas, pues sólo así se logrará ofrecer un programa integral en temas de género.
“Es una forma integral de atenderles, porque también atendemos a sus mamás y sus papás, entonces vamos y platicamos también con ellos sobre lo que son su derechos, sobre lo que son sus obligaciones, pero no se queda ahí, porque entonces también vamos con el personal docente y administrativo y platicamos sobre este protocolo que hay por parte de la SEP a atender los casos de maltrato y abuso que se puedan presentar en la escuela o fuera, pero que sean notorios en la escuela, entonces hacemos ya un equipo interdisciplinario”, agregó Olvera.
Los gobiernos y la sociedad se enfrentan a un reto de garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, tanto en grupos poblacionales como en el territorio.
GC