En BCS, el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres que rondan los 50 años
De acuerdo con datos del Registro de Cáncer de Baja California Sur, en el estado el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres que rondan los 50 años. Así lo dio a conocer la oncóloga Anna Gozalishvili Boncheva, coordinadora Médica en la organización.
Los Cabos lucha por frenar la alta tasa de mortalidad por cáncer de mama
La doctora señaló que estos datos coinciden con los que se tienen a nivel nacional. Destacó que esto hace evidente la necesidad de iniciar con la autoexploración a partir de los 20 años y con las mastografías a partir de los 40 años. Expuso que, lamentablemente, el diagnóstico no siempre se realiza a tiempo, lo que complica su tratamiento.
“Lo hemos dicho todos los oncólogos, se siguen diagnosticando de etapas muy avanzadas, por eso es que seguimos haciendo campañas. Por eso es un mes entero en el que se trata de concientizar a toda la población […] Lo que buscamos como oncólogos ya no únicamente es curar al paciente, sino evitar la mutilación de la mama, un diagnóstico temprano no te va a quitar la mama, te va a dejar tu mamá ahí entonces eso es lo más importante porque ya buscas calidad de vida del paciente”, declaró.
El diagnóstico tardío, además, suele combinarse con una falta de atención oportuna. Esto afecta la esperanza de vida de las pacientes con cáncer de mama.
“Otro dato muy importante es que entre el momento en el que hacemos el diagnóstico con una mastografía y el momento que se trata el paciente sí llega a pasar un tiempo importante, y esto no únicamente se ha visto en México. De hecho, ya se ha visto en varios congresos oncológicos”, dijo.
La experta reiteró la importancia de realizarse la mastografía de rutina. Hizo hincapié en que, con ella, se logran detectar tumores menores a un centímetro, mismos que podrían tardar hasta dos años en sentirse durante una autoexploración.
LM