BCS cierra el 2024 con 23 mujeres en calidad de desaparecidas
Durante el año 2024, en Baja California Sur se reportó la desaparición de un total de 158 mujeres, cifra que decreció en comparación con el acumulado de 2023, cuando se registraron 195 casos, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De este total, 23 mujeres aún permanecen sin ser localizadas.
Conforme al seguimiento de las cédulas activadas, Los Cabos y La Paz encabezan la lista de municipios con mayor incidencia de desapariciones, con 82 y 63 protocolos activados, respectivamente.
Comondú registró siete activaciones, mientras que Loreto y Mulegé contabilizaron tres casos cada uno.
Estos datos también revelan un panorama sobre los rangos de edad más afectados: 94 casos corresponden a menores de 18 años, lo que representa el 59.4% del total estatal.
En 29 activaciones se trató de mujeres de entre 18 y 30 años; 33 de mujeres con edades entre 31 y 59 años; y dos de mayores de 60 años.
Además, se destaca que en 15 de los casos reportados, la desaparición de la mujer ocurrió en compañía de sus hijos, lo que sugiere posibles problemas de violencia en el núcleo familiar.
Las autoridades han confirmado que esta situación es uno de los principales factores que motivan a las mujeres a huir en la región.
La coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones civiles y la sociedad es crucial para combatir esta problemática y garantizar la seguridad de las mujeres en Baja California Sur.