En BCS no hay denuncias por venta ilegal de medicamentos controlados
El reto “clonazepam” que todavía circula en la red social TikTok, continúa despertando preocupación y un sinfín de alertas por los altos riesgos de salud que le atañe al ya mencionado.
Ante la sospecha de compra-venta ilícita de estos medicamentos controlados, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Manuel Larumbe Pineda, informó que los productos se entregan mediante la expedición de una receta autorizada por la dependencia.
“No ha habido ninguna denuncia por venta ilícita de productos controlados. Este tipo de medicamentos se surten a través de una prescripción médica de un médico que se encuentra registrado ante la Coepris”, sostuvo.
Las farmacias, indicó el funcionario, tienen la obligación de llenar una solicitud de registro y presentar la credencial del INE para el surtido de los fármacos.
“Cualquier farmacia en el estado de Baja California Sur que cuente con estas licencias sanitarias para la venta de medicamentos controlados, solicita al usuario la receta con sello y folio, así como su identificación del INE para capturar sus datos y proceder a la dispensa del medicamento; cualquier usuario que se presente con una receta normal o sin sello no se le va a surtir nada”, agregó.
Aún cuando aún no existen denuncias o sanciones por expedir medicamentos controlados sin receta médica, la autoridad informó que seguirán con los operativos de verificación en las farmacias de los 5 municipios de la entidad.