BCS en alerta amarilla por Hilary: Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales
Tras el acercamiento del huracán categoría 4 “Hilary” a la península de Baja California Sur, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) informa las medidas precautorias para los diferentes niveles de peligro.
El SIAT- CT es un mecanismo de alerta y coordinación que, de manera consensuada con el Sistema Nacional de Protección Civil, genera una alerta en torno a un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador
Consta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón Alejándose” divididos en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:
ROJA: Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad, manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
NARANJA: Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento de la alerta por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.
AMARILLA: Valorar posibilidad de instalar Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas, valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.
VERDE: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.
AZUL: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.